lunes, 6 de agosto de 2012

Hablamos con Sergio Roldán


Lo hemos visto, nos ha gustado y nos ha ilusionado. Mas tarde lo hemos buscado y lo encontramos. Le preguntamos y nos responde. Es Sergio Roldán. Novillero almeriense. Torero de temple y sabor antiguo. De mano baja y sometimiento. De trazo largo y sin alivios. Ya lo he dicho, es Sergio Roldán.


Buenos días Sergio, muchas gracias por atendernos.

Buenos días.


Esta entrevista surge tras la última novillada celebrada en Berja. Otra vez hemos visto el sello inconfundible de tu toreo. Pero ¿Como te sentiste  tu? ¿Que sensaciones te quedan de la corrida de ayer -entrevista realizada el 5 del mes presente-?

Pude templar mucho a mi novillo, resultó un poquito flojo, por eso no le pude bajar la mano al principio, y al final el novillo me lo agradeció. Cada segundo que pasaba de faena el novillo iba a mejor y pude torear.

Lo más dificil en el mundo del toro es disfrutar, y ayer lo hice. Pero no todo fue perfecto, me faltó un poquito de conexión con el público y eso me privó de la segunda oreja.


A veces, cuando uno torea despacio, sintiéndolo, y como tu dices, disfrutando, cortar 1, 2 o ninguna oreja parece lo de menos, ¿no? ¿o para los novilleros sigue siendo tan importante el marcador?

Hombre, me fui contento, pero no podemos olvidarnos de que yo soy novillero y debo aprovechar cada oportunidad porque al fin y al cabo lo que cuentan son las orejas.


La primera vez que tuve la oportunidad de verte torear  fue en la clase práctica de Almería, con un novillo rajado en tablas, pero ya apuntaste un toreo despacio y de calidad. ¿como recuerdas aquel día?

Lo recuerdo perfectamente, como si fuera ayer. En ese tiempo no estaba tan puesto como ahora, estaba un poquito verde, pero me salió un gran novillo. Fue una faena casi perfecta, ya que el novillo estaba rajado en tablas y que con la espada no pude matar a la primera. 




Ahora, pasado un tiempo, puedo decir que te he visto hasta en 4 ocasiones y creo que tienes un concepto del toreo muy puro, ¿en quien te fijas?

Me fijo en muchos, me gusta la largura del Juli, la quietud de Castella, el arte de Morante, en detalles de Manolete...


Pero permiteme que insista, cargas la suerte, toreas atrás de la cadera, eso es difícil verlo hoy día, ¿ves muchos videos de toreros antiguos? ¿que toreros históricos te inspiran?

Si, veo muchos vídeos, siempre que puedo. De Manolete, Paquirri...


Este año empezaste la temporada en Roquetas, en mi opinión tuviste un oponente que fue un novillo muy importante, pero que exigía mucho, requería oficio para estar con el ¿te pareció a ti también así?

Si, tienes razón. El novillo hubiera sido más bueno y hubiera durado más con un novillero más puesto, pero le eché raza y coraje y a la gente le gustó.


En roquetas, aquel día, se te vió como los novilleros antiguos, los que quiere ver la afición, enrazado, enfadado y hasta en tres ocasiones levantandote del suelo...

Fue mi primer novillo de la temporada y me sailó con mucho motor y no pude templarme con él. No me quedó otra que sacar lo que tenía dentro aunque se me quedaron muchas cosas por sacar.





Ahora miramos hacía el futuro, ¿quedarte fuera de la feria de Almería ha sido un palo? ¿esperabas entrar? ¿te ves preparado para afrontar ese compromiso?

Hombre claro. Fue un palo duro. Tenía la ilusión de estar dentro de la feria de mi tierra, pero no hay mal que por bien no venga, y si Dios quiere otro año estaré.


Además de Villar de la Encina para el día 16 de agosto, ¿hay algo para esta temporada?

Por lástima aún no, pero tengo muchas esperanzas de que vengan más cosas en un futuro próximo.


¿A que dedicas tu tiempo cuando no estás vestido de torero?

A estar con mi familia y mis amigos, pero siempre pensando en el toro. En mi opinión hay que ser torero dentro y fuera de la plaza. 


La escuela taurina es una etapa fundamental en la formación de todo torero, ¿como la vives? ¿que opinión tienes de tus profesores? ¿con los compañeros parece que hay mucho compañerismo?

La vivo con mucha intensidad, y a la vez con mucha alegría.

Con mis profesores me llevo muy bien y creo que están haciendo una labor muy buena, tanto Ruiz Manuel como Cesar y gracias a ellos estamos a este nivel.

Con todos los compañeros la relación es perfecta. No somos compañeros somos grandes amigos.


La meta, ¿donde la hemos puesto?

Hasta donde se pueda llegar


Una plaza para triunfar

La Maestranza de Sevilla


Una ganadería

Nuñez del Cuvillo


Pues que ahí te veamos pronto, con esos toros. Muchas gracias por atendernos y mucha suerte

Muchas gracias a vosotros por la labor que haceis y por seguir los pasos de los novilleros almerienses.