viernes, 12 de octubre de 2012

Jornadas Taurinas almerienses (ampliado)




Se ha presentado el conjunto de actividades de las jornadas taurinas 2012 organizadas por la Escuela Taurina y el Patronato Taurino de Almería. Comenzará el día 20 con una mesa redonda moderada por Benjamín Hernández Montanari, y en segundo lugar, el día 21 habrá una novillada en clase práctica con el gran aliciente de ver los novillos de Albaserrada de Adolfo Martín.

Aqui os dejo el programa y el cartel: 




En la nota de prensa facilitada por el Excmo. Ayto de Almería, se amplia y se detalla la información de estas jornadas, que forman parte del elenco de actividades de dicho consistorio, a cargo del Patronato Taurino y con el trabajo de la Escuela Taurina. Dentro de esta actividad destaca que antes de la clase práctica, el domingo, se invitará a todos los niños y jóvenes que se encuentren en la plaza para que bajen y aprendan unas nociones básicas de toreo de salón. En esta nota de prensa se hace saber:


Las Jornadas Taurinas 2012 estarán envueltas en dos días de intensas actividades

La Clase Práctica Taurina del domingo, con entrada libre, será la guinda de un fin de semana que nos convertirá en la capital del toreo más fresco de España

La Escuela Municipal Taurina de Almería sigue creciendo y dándose a conocer y prueba de ello son las Jornadas Taurinas 2012, que reunirán en Almería a la “flor y nata” de las personalidades relacionadas con el mundo del toreo y su enseñanza.

Esta mañana, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado junto al diestro almeriense Ruiz Manuel y a la joven promesa del toreo almeriense, José Cabrera, las actividades que se celebrarán en torno a estas intensas jornadas, cuya guinda será la Clase Práctica Taurina en la que torearán seis alumnos de distintas escuelas taurinas de España y cuya entrada será gratuita para que todos los almerienses puedan disfrutar de ellas. Además, al finalizar la Clase Práctica, se le hará entrega de un trofeo al mejor alumno de la jornada.

 “Estas jornadas se enmarcan dentro de las iniciativas que tenemos dentro del Patronato de abrir la Escuela a la ciudadanía, de convertirla en permeable y participativa para que la gente de Almería, sea aficionada o no al mundo de los toros, pueda acercarse a esta institución y aprender en la medida de lo posible todo lo relacionado con el mundo de la tauromaquia. Así conseguiremos, además, que cada vez más sean los alumnos que se formen en nuestra escuela, la de Almería”, ha asegurado el concejal de Cultura.

Por su parte, Ruiz Manuel, director de la Escuela Municipal Taurina, se ha mostrado satisfecho. “Hoy es un día de presentación pero también de reconocimiento al Patronado por su labor, iniciativa y fuerza al apoyar siempre y en todo momento las actividades que se celebran en ella”.

Las Jornadas Taurinas 2012 de la Escuela Municipal Taurina comenzarán con una Mesa Redonda cuyo tema principal será “La Influencia y Aportación de las Escuelas Taurinas en la Fiesta de los Toros”. Ésta estará presidida por el edil de Cultura y vicepresidente del Patronato Municipal Taurino de Almería y por el presidente de la Asociación Andaluza de Escuela Taurinas, Eduardo Ordóñez. En esta mesa redonda también estarán sentados los directores de las escuelas de Jerez de la Frontera, de Guadalajara, de Valencia y, cómo no, de Almería. En ella se tratará el panorama nacional del toro y del mundo del toreo, cuáles son los nuevos derroteros y cómo encaminarse hacia el futuro. Esta conferencia tendrá lugar el sábado 20 de octubre a las 21.00 horas en el Gran Hotel de Almería y dará el pistoletazo de salida a las Jornadas Taurinas 2012.

El domingo será el día grande “por lo que convocamos a todos los almerienses a formar parte de él. El año pasado llenaron la plaza con más de 7.000 personas, por lo que este año esperamos lo mismo”, asegura Ruiz Manuel. La Clase Práctica Taurina está prevista para las 12.00 horas de la mañana del domingo, pero antes de la exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería en el ruedo de la plaza “invitaremos a todos los niños presentes a bajar para que aprendan a usar una muleta, cómo pesa o cómo se coge, por ejemplo. Queremos exhibir el mundo de toreo de salón con algunos de los alumnos que no torearán a continuación porque están en el proceso de aprendizaje en la etapa base”, asegura el director de la escuela: “Si yo fuera niño, me encantaría que me hubieran invitado al ruedo a coger una muleta en un día emocionante de toros”.

Tras el toreo de salón, los alumnos que lidiarán a los novillos de la ganadería de Adolfo Martín, que además, han sido donados por el propio dueño, y que se lidiarán, por primera vez en una plaza de primera categoría sin picador, son:

-         José Cabrera, de la Escuela Municipal Taurina de Almería.
-         Cristian Clement, de la Escuela Taurina de Valencia.
-         Sergio Roldán, de la Escuela Municipal Taurina de Almería.
-         Daniel Crespo, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez.
-         Rubén Martínez, de la Escuela Municipal Taurina de Almería.
-         Adrián Henche, de la Escuela Taurina de Guadalajara.

Tras la Clase Práctica se procederá a la entrega del trofeo al mejor alumno de la jornada.
Durante la presentación de las Jornadas se hizo una especial mención al ganadero Adolfo Martín, ya que sufrió un accidente dentro de su finca. Como agradecimiento, además, se tiene programada la entrega de una placa conmemorativa a un familiar o representante de la ganadería por su interés en que sus toros sean lidiados en Almería.

Las invitaciones para la Clase Práctica Taurina de la Escuela Municipal de Almería, se podrán recoger, de forma gratuita, en las taquillas del Teatro Apolo o en la Oficina de Información Turística de Almería situada en la Plaza Vieja de Almería, junto a la entrada del Ayuntamiento de Almería.

Más actividades este fin de semana de la Escuela Municipal Taurina

El flamante alumno de la Escuela Municipal Taurina de Almería, José Cabrera, tiene nuevos compromisos para este fin de semana, para los cuales se esperan los mismos éxitos cosechados durante las jornadas anteriores en las que llegó a cortar dos orejas y el rabo en Jerez de la Frontera.
El sábado 13 de octubre toreará en la localidad de Velayos (Ávila) con Novillos de Peñatella. José Cabrera compartirá cartel con Javier de Prado, Javier Montalvo y Ángel Sánchez.

Al día siguiente, 14 de octubre, el propio Cabrera formará parte del cartel de toreros que figurarán en la feria Taurina celebrada en honor a San Lucas en la provincia de Jaén. Durante la clase práctica se lidiarán novillos de Jiménez Pascuau. Carlos Ojeda y Manuel Fuentes de la escuela taurina de Jaén, Samuel Ortiz de la de Málaga, José Ángel Fuentes de la de Atarfe (Granada) y José Cabrera de la Escuela Taurina de Almería.

“Éstos nuevos compromisos se suman a la temporada que se va acabando y que está siendo la más fructífera de los últimos tiempos de nuestra Escuela Taurina, que durante este mes de octubre seguirá sumando fechas, culminando con la clase práctica que como viene siendo habitual organiza nuestra escuela como fin de curso”, concluye Ruiz Manuel.