martes, 2 de octubre de 2012

Los millones, las exclusivas y D. Juan



Precisamente ahora, que Morante ha firmado una (dicen) interesante exclusiva con "espectáculos taurinos mexicanos" el Sr. Chamberts se ha puesto a bucear en la hemeroteca y ha encontrado un autentico tesoro de publicación taurina. 

Cierre los ojos, y viaje en el tiempo al 8 de abril de 1925. En ese día, el pasmo de Triana firma una suculenta exclusiva para torear una veintena de corridas de toros, y lo hace al desorbitante salario de medio millón de pesetas;  con estas palabras lo confirma el diario de Almería:


Como ya hemos visto también se recoge la anécdota de "Valencia II" que se dirigió a la capital del río Betis para hacerse hermano del Gran Poder, en promesa por la curación de una cogida.

Pero eso no es todo en el mundo de las exclusivas. Una década más tarde, el 23 de junio de 1935, (esta vez nos lo cuenta el diario ABC), cuando Belmonte se encuentra en los últimos días de su carrera (la retirada definitiva fue en 1936), apenas 12 meses antes de que comenzara la cruzada en España, Belmonte firma una nueva exclusiva con Eduardo Pagés, para otras 20 fechas, concretadas en la noticia, sin que en esta ocasión se haga referencia a la cuantia, que se antoja millonaria.