martes, 9 de octubre de 2012

Pascual y el misterio cañí



Estamos en el Domingo de Resurrección de 1925, la prensa anuncia el habitual concierto de la Municipal en el actual Paseo y da el programa que incluye dos estrenos: uno menos conocido y otro muy conocido: Umanes, pasodoble de L. Rals y España cañí, de Pascual Marquina. 


Del primero, aunque no he encontrado grabación alguna y, ni siquiera, referencia en otro sitio, sólo puedo decir que es del compositor gallego Reveriano Soutullo (que solía firmar con ese pseudónimo con el que aparece en La crónica meridional).


Volviendo al tema de los estrenos, de Umanes no sé nada pero que España cañí se estrene en Almería el mismo año que su autor lo estrenó me ha dado mucha alegría. Pero consultadas algunas fuentes me han dicho que el pasodoble se 'estrenó' en MAYO de 1925 y ahí viene el misterio. El Domingo de Resurrección de 1925 fue 12 de abril. Pero ahí no termina la cosa (siempre según internet) el pasodoble no se llamaba así al principio sino El patronista cañí y fue en los años 30 cuando se le cambió el nombre. ¿Entonces cómo aparece así titulado en 1925 en Almería?


En fin, si alguien tiene algún dato que arroje luz, estupendo; si no, espero que al menos se hayan sentido la mitad de felices que yo al encontrar el dato. Con eso me conformo*.




* Como siempre, agradezco enormemente la labor de investigación, y la pasión con la que nos hace llegar sus hallazgos el Sr. Chamberts, a quien pertenece tanto el recorte, como la explicación (y la duda, que deja abierta, en busca de un lector que se atreva a darnos una explicación). Mil gracias.