martes, 27 de noviembre de 2012

10 años en números


Repasando el final de esta temporada como una vieja rata de laboratorio, he reparado en un triste dato. Probablemente -seguro- la culpa es de esta maldita crisis que está acabando con todo, y los toros están dentro del "todo".

He reparado en que los números de los matadores almerienses son, por desgracia cada vez mas pobres. La crisis ha reducido casi a la mitad el número de festejos en toda la geografía nacional, y quienes más lo han sufrido han sido los que más lo necesitan.

He invertido tiempo en recopilar los datos de los matadores almerienses en las 10 últimas temporadas, y hemos pasado de temporadas en las que los almerienses se repartían 40 corridas de toros (2003) a otros años en los que matamos 1 corrida (2012). La diferencia no es peccata minuta.

Como datos más significativos cabe señalar que el matador almeriense que en estos 10 años ha ocupado mejor posición en el escalafón ha sido Ruiz Manuel, en 2003 con la posición 61. El matador que más corridas ha toreado en un año ha sido Ruiz Manuel, el mismo año con 15 corridas, y seguido por Torres Jerez, que en 2006 y 2007 mató 14. Quién más ha toreado en plaza de primera en un año ha sido Torres Jerez, en 2007 con 3 paseillos, y finalmente, quien más orejas ha cortado en un solo año ha sido Torres Jerez en 2006 con 27 apéndices, seguido por José Olivencia en 2007 con 19 "peludas".

Me gustaría, ahora si, que me ayudeís; ¿es todo culpa de la crisis? ¿tal vez serían los pliegos y los pueblos los culpables? ¿hay más culpables de esta situación? ¿los matadores? ¿los empresarios? pueden ustedes enviar su opinión pinchando en el sobrecito verde que puede ver en la parte superior derecha de la pantalla. Sus opiniones se publicarán en esta misma entrada y serán objeto de debate en la próxima tertulia (aún sin fecha).


Escalafón almeriense de 2003 a 2012. 

Los datos se refieren exclusivamente a la temporada española y derivan de la base de datos de mundotoro.