jueves, 8 de noviembre de 2012

El año en números (Escuela Taurina de Almería)


Aunque nos avisaron a tiempo, la verdad es que no pudimos asistir a la rueda de prensa convocada por el Patronato Taurino para auditar la actuación de la Escuela Municipal Taurina de Almería en este 2012. 

Este resumen ya se llevó a cabo por la Tertulia Taurina "La Carioca" en el ejercicio de 2011 (véalo aquí y aquí), pero el patronato taurino ha querido que esta vez se haga público de manera "oficial".

Como ya digo que no pudimos estar, os resumo lo que ha destacado el diario de Almería, aunque también pueden leerlo integro aquí.




53 orejas y 4 rabos en 43 novilladas y 48 novillos hasta el mes de octubre de este año. (...) Con los desplazamientos de este año hemos recorrido 35.150 kilómetros y no les ha costado ni un duro a los chavales, apuntó Ruiz Manuel. 

Cinco alumnos son los que han participado en las novilladas: José Cabrera (19), Alejandro Pérez (10), Rubén Martínez (7), Sergio Roldán (6) y Daniel González (1). El primera ha cortado 31 orejas y 3 rabos. 

La Escuela Municipal ha intervenido en Ferias como Arles (Francia), Málaga, Almería, Murcia, Jaén, Roquetas de Mar, Berja y Nájera (La Rioja). 

La Escuela Taurina ha innovado este año con nuevas actividades: Concentración de los alumnos en un entorno apropiado para la preparación del torero en una zona ganadera de La Carolina (Jaén); charlas a puertas abiertas repartidas en cinco sesiones; Jornadas 2012 para finalizar el curso junto con la clase práctica del 21 de octubre; colaboración con los ayuntamientos de Roquetas y Vélez-Rubio y con el barrio de Las 500 Viviendas con un encierro infantil; y visita a los colegios de la ciudad para llevas la cultura taurina a las aulas. Entre las anécdotas que destacó Ruiz Manuel fueron el primer puesto de Alejandro Pérez dentro del certamen organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas; Rubén Martínez fue seleccionado entre 50 inscripciones para el Boulsin en Bougue (Francia); por primera vez en la historia, esta Escuela forma parte de los carteles de la Feria Taurina; y José Cabrera conquistó el trofeo del mejor alumno de la Clase Práctica del 21 de octubre con novillos de Adolfo Martín. 

La importancia de acudir a un tentadero (...) han podido ir a 12 y torear a 42 vacas. "Es importante que conozcan el hábitat del animal, pero es difícil que los chavales acudan por ellos mismos". 

El concejal explicó que se invierte en la Escuela Taurina aproximadamente 60.000 euros: "Ha sido un año de absoluto éxito y actividad frenética. Ruiz Manuel es el gran artífice de todos estos triunfos. No todos llegarán a ser toreros, pero fomenta el deporte, buenos valores y aprender un arte. Es una buena experiencia que tendrán estos alumnos en el futuro".