domingo, 2 de diciembre de 2012

De la cultura al pasmo de Triana


Con los datos del Ministerio de Cultura en la mano, nos llevamos la alegre -y por otro lado esperada- sorpresa de que los taurinos somos más lectores que la media de la población. Concretamente los amantes del toro estamos más de 6 puntos por encima de la media nacional en afición a los libros; a la cultura en definitiva.

Con esta noticia, he bajado a la librería principal de Almería, la librería Picasso, sita en la calle Reyes Católicos, y saco dos conclusiones, una importante y triste, y otra anecdótica.

La importante y triste es que a pesar de estar por encima de la media nacional, los taurinos seguimos marginados y ninguneados, disfrutando en esta librería, de apenas una decena de obras, en una pequeña estantería de un metro de alta al fondo del establecimiento. Además de ningunear una afición millonaría (al menos en millones de personas) en nuestro país, evidencia que la visión empresarial tampoco es sobresaliente.

Y en segundo lugar compruebo, que el gran Juan Belmonte García está más de moda que nunca, ya que de esa escasa decena de libros, hasta tres llevan al pasmo de Triana como hilo argumental. Debo decir que de esos tres yo he tenido la oportunidad de leer dos; el de Salvador Balil Forgas, que no está mal, y la gran obra de arte, insuperable, de Manuel Chaves Nogales, que debería ser una asignatura para todos, y si usted está leyendo esto y no lo ha leido corra despavorido en este mismo instante a la librería y comprelo, y si es domingo asaltela cuan endemoniado y llévese un ejemplar. Me lo agradecerá.