lunes, 3 de diciembre de 2012

IX Memorial Manuel Cascales


Recibimos, por gentileza de D. Luis Alberto Santos, información sobre el IX Memorial Manuel Cascales en la localidad de Felices, en la vecina Murcia, y que paso a transcribir:



"Que no, que no es casualidad. Que lo de Murcia no fue un espejismo, ni lo de Nimes el sueño de una mañana de verano, ni lo de Jerez, ni la tarde de la Espiga de Plata… que Filiberto Martínez hace el toreo bueno, tiene personalidad, oficio, técnica, está puesto y marca las diferencias. El domingo supo parar al buen novillo de El Ventorrillo que le tocó en suerte; templarlo consiguiendo que no le tocara ni una sola vez la muleta; mandarlo con ambas manos y matarlo por derecho y con verdad. En el toreo actual hacen falta los matadores de estas caracteristicas y más cuando los colocas en un cartel con autenticos “perros de presa”, como es el caso de David Fernández, que salió a comerse el mundo, que le pegaron un palizon ( cinco volteretas) y que volvia una vez tras otra a la cara de su oponente para intentar sacarle muletazos, en los que privó el valor, el coraje, la raza… por encima de calidades, sin mirarse el vestido. Toreros de una y otra clase, son necesarios en la Fiesta y queda a criterio del espectador decantarse por unos u otros.

Tambien en el toreo hay novilleros que no dicen nada, que echan la pierna atrás, que la estética parece que se ha enfado con ellos, que si, que se ponen delante y las pasan putas, que dejan frio al aficionado y que les falta mucho, pero que mucho, por aprender. Raros son los casos que quienes apuntan estas “cualidades” ya y lleguen demasiado lejos. Este fue el caso del madrileño Javier de Miguel, que estuvo en “Los Felices” de igual forma que pudo hacerlo en la churrería del Plano de San Francisco. No obstante demostró estar un poquito más puesto que el compañero que cerraba la plaza.

Verde, falto de oficio, y con dudas se mostró el granadino Josele. Al muchacho le tocó un novillo mansote que buscó la puerta de toriles nada más iniciarse la faena, y ahí  fue donde consiguió sacarle algunas tandas aisladas, intentando componer la figura (lo que consiguió unas veces y otras no) , pero que por lo visto “asombró” a más de uno despues del sainete que pegó con la espada en donde precisó de estocada, siete descabellos y siete entradas más a matar, para acabar con su vida. Como la banda se marchó antes de finalizar la novillada, la ‘presidencia nos indicó que le había dado tres avisos, como dio uno a De Miguel y otro a David Fernández, estos dos si con toque de corneta.
Para mi el festejo tuvo por encima de todo tres cosas dignas de mención: la calidad de “El Fili”, los cojones de David Fernández y lo bien presentada que estuvo la novillada. Del resto no me acuerdo de nada. Perdón, si, que no pasé frio.

Ficha del Festejo:
Plaza de Toros: Los Felices (Murcia)
Festejos: Novillada sin caballos.
Novillos: de El Ventorrillo, muy bien presentados. Aceptables primero y segundo, a lo que les faltó un puyazo; al tercero se le dio una generosa vuelta al ruedo y el cuarto mansote, pero sin peligro.

Toreros:
Javier de Miguel: Media trasera y estocada. Un aviso. Vuelta al ruedo.
David Fernández: tres cuartos de estocada y estocada. Un aviso. Una oreja, leve petición de la segunda y dos vueltas al ruedo (la segunda por su cuenta).
Filiberto Martinez “El Fili”: Estocada. Dos orejas.
Josele: Estocada caída y trasera, siete descabellos, siente pinchazos. Tres avisos. Palmas de los amigos.

Entrada: Un cuarto de plaza.
Incidencias: Estuvieron bien con los palos el “Niño del Barrio” y “El Dani”, al igual que cuando ambos lidiaron. En disputa estaba la IV Edicion del Memorial Manuel Cascales Hilla. En los tendidos habian aficionados de cehegin, Calasparra y Granada que se hicieron notar con sus pancartas".