jueves, 24 de enero de 2013

¿Había más variedad para las figuras antes?


El otro día le leí a Juan Antonio Ruiz "Espartaco", a proposito de la variedad en el toro, que hoy día una figura del toreo puede matar 80 corridas de toros, en una temporada, sin haberse salido de 3 o 4 hierros y por supuesto todo del mismo encaste. Acababa diciendo el torero de Espartinas que eso en su época era imposible, había mucha más variedad, toros de varias procedencias, con virtudes distintas que aprovechar y problemas distintos que solventar.

Como uno es deconfiado por naturaleza, me fuí a comprobarlo. Espartaco fue lider del escalafón desde 1985 hasta 1991, ambos años inclusive. En ese año de 1988 este fue el cartelde la feria de Almería.


Mas grande el detalle de los carteles.


Vamos con ellos, a ver si es verdad que había más variedad antes, o en la época de Espartaco los toreros mataban las mismas ganaderías de ahora.


La primera es de Pablo Romero. Encaste propio "Pablo Romero", compuesto con sementales de casta Cabrera y vacas de casta Jijona.


Segunda, Joaquin Buendía. Santa Coloma.


Manuel Alvarez Gomez, esta tenemos que buscarla, y al buscarla vemos que es procedencia Villamarta.


La ganadería de Marqués de Albayda también hay que buscarla. La encontramos con procedencia Juan Pedro Domecq.


 Luis Algarra. Esta ganadería si la hemos podido ver hasta hace relativamente poco como una habitual en el coso de la avenida de Vilches. Procedencia Juan Pedro Domecq.


Acaba la fería con la corrida (que envidia) de Salvador Guardiola. Con Guardiola siempre hay que tener cuidado para no confundir la parte de procedencia Villamarta con la parte de Pedrajas. Lo de Fantoni es del Marqués de Villamarta.

¿La feria era mejor que la de ahora? no. ¿Entonces era peor? tampoco. Era una feria con variedad. Lo que tanto reclamamos desde esta página. Variedad. Si usted compra un producto puede irse a su casa muy contento, pero si compra durante todos los días el mismo producto, el aburrimiento acabará llamando a la puerta. Variedad.

Pues igual tiene razón Espartaco en sus palabras.