sábado, 26 de enero de 2013

Ludaico Duver






Y continuan los amigos de LA CARIOCA arrojando luz sobre el tema. Todo comenzó hace unos meses cuando planteábamos una duda. El caso es que no sabíamos como se presentó la obra "España Cañí" en Almería un mes antes de su estreno oficial, y más aún, como se pudo estrenar con el nombre que solo tendría casi un lustro más tarde.

Al poco obteniamos una respuesta, de Julio Fco González Jiménez, que nos decía:

"Buenas tardes, me llamo Julio Fco. González Jiménez y soy Musicólogo. Estoy especializado en el tema de los pasodobles, ya que mi trabajo fin de Máster se ha titulado "El mundo taurino-musical en la Provincia de Almería". Además he realizado diversos conciertos comentados de pasodobles en la provincia de Almería (Berja, Roquetas de Mar, Gádor...). He leído vuestra entrada del pasodoble "España Cañí" y he de deciros que la información que circula por internet es esa, pero la realidad es otra. En el libro titulado "La forma marcha" de Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de la Banda Municipal de Sevilla) se nos cuenta que el copyright del pasodoble está fechado en 1923, por lo tanto, su composición es de ese mismo año o anterior. Lo cual nos lleva a que la historia por la que es conocido este pasodoble no llega a ser cierta del todo. No hay que fiarse de toda la información que obtenemos de la red. Un saludo".

Pues bien, ahora, nos llega otro nuevo mensaje (ya sabe, siempre a su disposición en la dirección que encontrará pinchando en el sobrecito verde de la parte superior derecha de la página), en este caso firmado por Ludaico Duver, que nos arroja más luz aún, con estas palabras:

 
Buenas tardes:
 
Abundando en la contestación que dio Julio Francisco González acerca del año de estreno del pasodoble "España Cañí", diré que con este año, 1923, es como están registradas las tres partituras de que dispone la Biblioteca Nacional de España. 
 
Incluso, hay publicada una noticia en un periódico de Santa Cruz de Tenerife, fechado el día 16 de diciembre de 1923, dando cuenta de la interpretación pública de esta obra a cargo de la banda de música del Regimiento establecido en dicha ciudad. También hay noticias en la prensa de  la emisión de la obra por radio, amén de numerosas interpretaciones en lugares públicos, a lo largo del año 1924, bastante antes de que se tenga noticia desu grabación en discos. Por supuesto, siempre que se cita es con el nombre de "España Cañí", nunca con el de "El Patronista Cañí".
 
Un saludo,
 
Ludaico Duver.

Por supuesto agradecemos enormemente a Ludaico Duver que visite esta web y nos envie tan interesante aportación.
 
LA CARIOCA continua a disposición de todos los aficionados (a los toros, a la música...) que quieran alzar la voz. Para recordar como fueron las entradas anteriores, esta es la primera y esta es la segunda.