martes, 26 de febrero de 2013

¿Goyesca en 2013?


Ha sido presentada a bombo y platillo la comisión que organiza los actos del 125 aniversario de nuestra plaza de toros. De entre todas las medidas (algunas de escasa relevancia como el acuerdo con los hosteleros para la promoción de "tapas taurinas") destaca la organización de una corrida goyesca para conmemorar tan señalada fecha. 

Me surgen dos reflexiones. En primer lugar, rebuscando en la cartelería, encontramos el cartel de la corrida goyesca que conmemoró el primer centenario de la plaza, en la que hicieron el paseillo Rafael de Paula, Julio Robles y Fernando Cepeda, con astados de Luis Algarra. Aquella corrida se celebró dentro de la feria taurina, lo que diluye la grandiosidad del acto para confundirlo en el todo de la feria. Para esta ocasión me gustaría que la corrida no estuviera incluida dentro del serial agosteño, para dar mayor relevancia al acto. Pero en cualquier caso, recae sobre los hombros de la empresa Martinez Flamarique S.A. cerrar un cartel, al menos, tan grandioso como el que cerró aquel día de 1988.

La segunda cuestión me parece de mayor gravedad. En esta comisión, no se ha hablado (o los medios no lo han transcrito) ni media palabra de los almerienses. ¿si nuestro Ayuntamiento, ni la Junta, ni los restantes miembros de la comisión se acuerdan de los matadores almerienses, como pretendemos que se acuerde Chopera? ¿como puede esta comisión negociar un paquete de medidas sin tener en consideración a los más directos defensores de la tauromaquia almeriense? ¿No cabe en esta corrida un torero local con dos figuras? ¿o un mano a mano o una terna al día siguiente con toreros locales? ¿no sería un éxito para Almería que en tan señalado acto entrara un almeriense?

Si se ha hablado de un encuentro de escuelas taurinas, a modo del que se hizo en la pasada feria de la Virgen del Mar. 

Les dejo la crónica de la corrida goyesca del centenario de la plaza, firmada por Vicente Zabala.