lunes, 18 de marzo de 2013

Torres Jerez torea con su gente


En las últimas horas el diestro almeriense Francisco Torres Jerez ha tenido el detalle de invitar a la Peña Taurina que lleva su nombre a un tentadero en la prestigiosa ganadería de Sancho Dávila. La Tertulia Taurina ha encontrado la labor desinteresada del buen amigo José Picón, que se ha ofrecido a contarnos, con todo lujo de detalles, lo que ocurrió y como se vivió en aquella especial jornada.

Damos, una vez más, las gracias a Jose, ya que lo más gratificante que le ha pasado a esta Tertulia en el año y medio que cuenta su almanaque, ha sido encontrar a tan buenos aficionados de esta Almería.


"El pasado domingo 17 de marzo, la Peña Taurina de Uleila del Campo "Torres Jerez" organizó un dia de campo en la finca de Sancho Davila "Puertolaca". Entre las diferentes actividades programadas el plato fuerte fue la tienta de dos vacas por parte del matador almeriense Torres Jerez.

Al llegar a la finca y poner pie en tierra tuve una pequeña conversacion con el matador el cual me atendio cordialmente, como siempre. De la charla que mantuvimos señalar que de los diferentes tentaderos que esta realizando proximamente visitara las terrorificas tierras de Zahariche, casi ná. Tambien me comento que las negociaciones para la próxima campaña van por buen camino, y aunque es pronto parece ser que ya se estan poniendo las piedras en el camino. Sobre la corrida goyesca que se rumorea ahora mismo solo son rumores, me comentó. Ademas me dijo que de cara al mes de Abril hay algo, algo se esta cociendo, y ojalá llegue a buen puerto.

Despues de las diferentes actividades programadas, llego el plato fuerte, la tienta. Se tentaron dos vacas, la primera negra y la segunda colorada, ambas se llevaban poco y eran parejas de hechuras. La primera vaca carecía de fuerzas y eso limito su condicion. Paco estuvo correcto con ella y le saco lo que tenia dentro. En su segunda vaca, si pudimos disfrutar, y el matador tambien, ya que la vaca derrochaba, calidad, clase, nobleza, humillaba, fija a los toques, colocaba la cara, saco fondo e incluso fue un poco a mas  y Paco se rompio a torear con ella sobre todo por el izquierdo. Al matador se le vio fuerte, seguro, capaz, con oficio y experiencia, bien colocado delante de la cara de la vaca y fisicamente muy delgado, prueba del duro entrenamiento del invierno y como no con esa mano izquierda tan prodigiosa que tiene. 
Pero bueno no todo van a ser halagos. Las vacas fueron largas y fijas al peto, hasta en tres ocasiones,  pero personalmente creo que a la colorada se le tenia que haber dado un poco mas en el caballo, no machacarla, pero si exigirle mas para medir su bravura, su fuerza, apenas sangro, un hilillo de sangre le corria. Si a los productos de esta vaca cuando lleguen a la plaza le pegan un buen puyazo, cosa rara hoy en dia, o va a una plaza de primera y tiene que entrar dos veces al caballo, ¿aguantaria la exigente lidia a la que se somete en una plaza de toros? En fin la vaca paso la prueba y segun el ganadero llevara el nombre de Virgen del Mar.

Tambien participo en la tienta el novillero sin caballos almeriense afincado en Jaén Carlos Ojeda. El chaval estuvo bien, pero con la colorada, pudo apretar más.

Otra circunstacia que me sorprendio fue ver a dos chavales ajenos a nuestro grupo, la tapia. Uno de ellos estaba abajo en el burladero y otro en el tendido. Ambos salieron cuando el ganadero les dio su permiso. Pero lo mejor vino cuando el chaval que estaba en el tendido se puso delante de la vaca, nada mas verlo como se colocaba delante de la vaca, me dije "este no es la primera vez que se pone delante". Efectivamente, le pego dos tandas a  la vaca buenisimas, templadas y el chaval bien colocado delante de la cara de la vaca. No tuve oportunidad de hablar con el, porque lo mismo que aparecieron se fueron, sin hacer ruido.

En fin esto fue lo que dio de si la jornada campera. Desde aqui agradecer a la peña la labor que estan haciendo con Paco, ya que una peña es algo mas que colgar una pancarta en una plaza de toros. Un servidor no fue capaz de bajar al ruedo, soy de aquellos que dicen  como se hace pero no se hacerlo. Espero que el año que viene volvamos a echar un buen rato, lo pasamos genial".

Muchas gracias Jose.