martes, 16 de abril de 2013

Toros y Coplas


La fiesta de los toros vista por los compositores almerienses.

Como todos sabréis, la música es algo consustancial a la fiesta de los toros incluyéndose en el desarrollo de la lidia. Pues bien, también el mundo del toro ha servido como fuente de inspiración en la composición musical, y los autores almerienses, de igual modo, se han empapado de este espectáculo a la hora de plasmar sus obras en el pentagrama.

Con el concierto del día 11 de mayo, titulado “TOROS Y COPLAS” – La fiesta de los toros vista por los compositores almerienses, queremos conmemorar el Aniversario de la Plaza de Toros de nuestra ciudad, la cual cumple 125 años; y a la vez rendir un sentido homenaje a los compositores nacidos en Almería, con un repertorio íntegramente formado por obras escritas por éstos.

Para ello contaremos con la voz de la cantante almeriense Sheila Solís, la interpretación al piano de la cantoriana Nieves Sánchez Camacho y Julio Fco. González Jiménez, que les irá dando toda la información sobre las obras y sus autores.

Además, esta velada musical, sirve como pistoletazo de salida y como presentación en sociedad de la Asociación “Ateneo Musical de Almería”, la cual preside el musicologo González Jiménez antes referido. Entre los fines de esta Asociación se encuentran los de recuperar, estudiar y difundir el patrimonio musical almeriense, al igual que promover a los artistas y músicos de nuestra ciudad; circunstancias estas que se cumplen en el desarrollo de dicho concierto.

Se interpretarán:

Relampaguito
José Padilla Sánchez

El niño de las monjas
José Soriano/Ángel Ortiz de Villajos

Siempre “El Cordobés”
Ruiz de Padilla/Deths

Vieja plaza de toros
Ezequiel Navarrete/Miguel Caparrós

Temple de torero
Hilario Flores/Miguel Rodríguez Algarra

A Ruiz Manuel (estreno)
José Nieto Lardón

Cien años de oro
Paco Urrutia/Ruiz de Padilla

Torero-Pintor
José Hernández/Rafael Barco

Coplillas de Luis Miguel
Manuel del Águila Ortega

¡Olé, el torero de Navarra!
José Berenguel Escámez

El Relicario
Oliveros/Castellví/José Padilla

 Como vemos en el cartel, la cita es el día 11 de mayo (sábado) a las 20,30 horas en la Escuela Municipal de Música.