viernes, 3 de mayo de 2013

Prieto de la Cal, también en el aula taurina UAL


Ayer se celebró la ¿cuarta? conferencia de las que componen el ciclo que organiza el aula taurina de la UAL. En esta ocasión el invitado fue D. Tomás Prieto de la Cal, que hizó una autentica exhibición de lo politicamente incorrecto. Siempre desde la educación y el respeto mostró su rechazo al sistema actual, al toro actual, al toreo actual, a los toreros actuales... "hemos involucionado", dijo. Todo esto en un extenso repaso a la historia del encaste Veragua y a su propia ganadería.

En este contexto, acepta con resignación que desde que dirige su ganadería, Prieto de la Cal ha lidiado más corridas de toros en Francia que en España. Cruel dato.

Nosotros salimos muy contentos, porque el ganadero defendió, una a una, todas las tesis que desde esta tertulia venimos defendiendo hace ya mucho tiempo. Todo se resume con una frase que dijo don Tomás y que en esta tertulia también se ha oido: "el toro tiene que ser encastado y con raza, y dar miedo, no lástima". Si no fue usted testigo, se perdió una interesantísima charla ganadera. si lo fue, enhorabuena.