lunes, 24 de junio de 2013

125 años de historia (actos conmemorativos)


Como la Coca-Cola, que los cumplió el año pasado, la plaza de toros que tiene Almería también lleva 125 años destapando felicidad. Por su callejón han pasado los más grandes toreros de la historia, por sus tendidos algunos de los aficionados más ilustres, y hasta 5 perdidas lloran los muros de su enfermería. Historia "viva" de la tauromaquia, que sigue acogiendo entre sus muros ilusión, miedo y nervios como el primer día.

Con este motivo tan especial las peñas de Almería han organizado un interesante elenco de actividades, que ya ha comenzado, y que se extenderá durante todo el año, hasta que el 16 de noviembre, el teatro municipal Maestro Padilla acoja la representación de la opera "Carmen" (Georges Bizet). Por desgracia, y hasta la fecha, la empresa gestora no se ha sumado al conjunto de las actividades conmemorativas, ni en el cartel se hace referencia alguna a esta efeméride, pero si ha dejado la puerta abierta a presentar algo en un futuro cercano.

Los actos que hay por delante son:

Jueves 27 de junio. 20:45 horas. Salón de actos de la Diputación Provincial. Conferencia del torero Cristina Sánchez. 

Del 4 al 18 de julio. Salón de la peña Jueves taurinos. Exposición de pinturas de Manuel José. 

Jueves 11 de julio. 20:45 horas. Salón de actos de la Diputación Provincial. Mesa redonda y homenaje al torero César López ‘El César’por sus 10 años de alternativa (en realidad son 11, de una alternativa celebrada en Vera el veintidos de septiembre de 2002. El décimo aniversario lo recogió esta web que usted visita y le hizo una entrañable entrevista).

Sábado 27 de julio. Visita guiada a la Plaza de Toros. Almuerzo-homenaje a Fernando Díaz Gálvez. 

Del 1 al 15 de agosto. Salón de la peña Jueves taurinos. Exposición de carteles taurinos. 

Viernes 9 de agosto. 20:30 horas. Anfiteatro de la Rambla. Concierto de la Banda Sinfónica Provincial. Segunda quincena. Patio de Luces de la Diputación. Exposiciones de carteles y de fotografías sobre la Feria Taurina de Almería. 

Viernes 16 de agosto. 21:30 horas. Pregón de cirugía taurina ‘Cuerpo y alma de torero’, por Pedro Navarro Merino. 

Domingo 18 de agosto. 20:30 horas. Patio de Luces de la diputación. XVI Pregón del Toro de Lidia, a cargo de Enrique Quiñonero Cervantes, catedrático y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Fuente: Enrique Romero