lunes, 8 de julio de 2013

Nuevo presidente en la plaza de toros de Almería



Tras varios años de fallidos intentos, parece que para la presente temporada, el presidente de la plaza de toros de Almería abandonará, al menos parcialmente, el palco. Decimos parcialmente porque alternará sus funciones con un nuevo presidente que mañana será nombrado y presentado a la afición almeriense.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, presenta mañana martes, 9 de julio, al nuevo presidente de la plaza de toros de Almería, que durante la temporada taurina 2013, se alternará en sus funciones con el actual presidente del coso de la capital, Marco Rubio de Bustos.

El acto tendrá lugar a las 11.30 en la Delegación del Gobierno andaluz, en el paseo de Almería, número 68.


Artículo 18 del reglamento taurino de Andalucía. La Presidencia.
1.
El Presidente o Presidenta es la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normaldesarrollo del mismo y su ordenada secuencia, exigiendo el cumplimiento exacto de las disposiciones enla materia, proponiendo, en su caso, a la Administración de la Junta de Andalucía la incoación deexpediente sancionador por las infracciones que secometan. Para todo ello, estará asistido durante elespectáculo por una persona asesora en materia veterinaria y otra enmateria artístico-taurina, y será auxiliado por la Delegación de la Autoridad.
2.
La Presidencia de los espectáculos taurinos corresponderá en las plazas de toros de primera ysegunda categoría a las personas nombradas para cada temporada por la Delegación del Gobierno de laJunta de Andalucía en la provincia correspondiente,entre la afición a la fiesta taurina sin ningún interéseconómico, profesional o de parentesco con los miembros de la empresa organizadora, profesionalesactuantes o representantes de las ganaderías que intervengan en el espectáculo, valorándose a dichosefectos el conocimiento, profesionalidad, imparcialidad y experiencia en la materia.

3.
En las plazas de toros de tercera categoría, no permanentes y portátiles, corresponderá laPresidencia a las personas, pertenecientes o no a la Corporación Municipal, nombradas para cadatemporada por la persona titular de la Alcaldía dela localidad con arreglo a los mismos requisitos ycriterios previstos en el apartado anterior, salvoque el propio Ayuntamiento se constituya directa oindirectamente en empresa organizadora del espectáculo, en cuyo caso corresponderá el nombramiento ala Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucíaen la provincia correspondiente.
4.
De nombrarse más de un Presidente o Presidenta parauna misma plaza de toros se turnaránconforme a los criterios dictados por la autoridadcompetente, en cada caso, para el nombramiento.Igualmente, podrán nombrarse suplentes de éstos, nombramiento que podrá recaer en la persona titularde la Delegación de la Autoridad, aunque ambas responsabilidades nunca podrán coincidir en la mismapersona para un mismo espectáculo.
5.
La Dirección General competente en materia de espectáculos taurinos dispondrá lo necesariopara la formación y especialización de las personasque vayan a actuar o actúen como Presidentes oPresidentas. Asimismo, en colaboración con los Ayuntamientos la referida Dirección General podrá formara las personas que actúen o vayan a actuar como tales, nombradas por la persona titular de la Alcaldía, afin de profesionalizar la labor que este Reglamentoles atribuye