jueves, 19 de diciembre de 2013

¿El fin de una era?



Que rumores haberlos haylos todos los años. Era yo un añojo de escuela taurina cuando escuchaba con toda solemnidad que el ciclo llegaba a su fin. Al principio pensaba "pues oiga usted, que pena". Luego conforme iban pasando los años y el incesante rumor se repetía año tras año, uno acaba por escucharlo sin oirlo. La cantinela de todos los años.

Este año suena, como siempre. Pero suena distinto. Suena distinto por la intensidad con la que suena, porque el propio Oscar lo deja caer más de lo habitual, pero sobretodo suena distinto por las voces que me lo han dicho. Voces que permanecerán en el anonimato, pero que adelanto ya, quien me quiera creer que me crea, voces muy muy muy autorizadas.

La cuesión está clara ¿hemos asistido a la última feria de la Casa Chopera? Aficionados habrá que lo deseen, y aficionados habrá que esperen que no pase del rumor anual de fin de año. A favor de esta última tesis está la historia. Por tradición en Almería se han dado cita los mejores coletas del escalafón con las mejores ganaderías, que además, han embestido por regla general. Vivir al abrigo de una empresa fuerte nos garantiza la presencia de todos los toreros que pretendan entrar o mantenerse en el circuito. En contra de esta tesis, los últimos años. La reducción de festejos, el descenso cualitativo en la calidad de la feria, la politica de precios (que este año se ha visto mejorada) y la, en apariencia, falta de ideas y de imaginación de la empresa para dar la vuelta a una situación evidentemente desfavorable. Basta pensar, que si realmente fuera el fin de la era Chopera, el último cartel a pié sería el del mano a mano Padilla - Fandi, y el último toro estoqueado lo mató (como pudo) Manuel Manzanares. Tristes datos para una fería que fue referente nacional.

Ahora viene la novedad de este año. La voz autorizada a la que hacía referencia en el segundo párrafo, me contaba con absoluta rotundidad que a día de hoy, el actual empresario no continuaría en su gestión la temporada 2014. Esto hay que leerlo con las debidas cautelas, no porque no sea cierto, si no porque estamos en diciembre, y de aquí a agosto pueden pasar muchas cosas. ¿Puede  cambiar todo y llegar a un acuerdo*? por supuesto que si, pero a día de hoy no hay voluntad de continuar, -me dicen- ya que durante la feria de 2013 se han producido muchos desacuerdos, tal vez algún balance que no cuadre, y tal vez alguna cuestión que tenga que ser resuelta por terceras personas. Todo un lio. Un lio que esperemos sinceramente que se resuelva lo antes posible y de la forma mas beneficiosa para Almería y para su sufrida afición.

¿Estamos ante la última feria de la empresa que ha dirigido el toreo en Almería desde hace más de medio siglo? ¿seguirá la Casa Chopera los mismos pasos que en Córdoba y Málaga? ¿a quien cedería la propiedad de la plaza la explotación de la misma? ¿entraría en juego la gestión pública municipal? ¿tendrá voz y voto la naciente Federación Provincial de Peñas? Aún faltan algunos meses para responder a estas cuestiones, pero tened por seguro que rumores, de aqui a ese día, escucharemos muchos.

* Acuerdo como tal no hace falta, porque hay contrato en vigor, basta con continuar en la gestión.

19 de diciembre de 2013 

ACTUALIZADA ESTA NOTICIA AQUI