domingo, 2 de febrero de 2014

La Voz entrevista a Olivencia






El diario local "La Voz de Almería" ha publicado, con la firma de MC Guirado, una entrevista al matador de toros Jose Olivencia, que continua recuperandose de la compleja operación a la que fue sometido en los últimos días del pasado año.

Dice así:

El torero almeriense José Gabriel Olivencia recibe a LA VOZ en su casa  junto a su esposa, Noelia Belmonte, rememorando sus inicios como torero y su futuro, tanto como matador de toros y empresario taurino.

¿Cuándo tomaste la alternativa?
Tomé la alternativa en el año 1999, en la Feria Taurina de la Virgen del Mar. Me la dieron Enrique Ponce y El Juli. Un cartel estrella y el toro ‘Burgaleso’.

¿Cómo fue ese día?
Para cualquier persona que quiere ser torero es el día soñado después de pasar tantas fatigas que se pasan para ser, primero novillero y después torero y que te cojan para la feria de tu tierra. Es el sueño de cualquier chaval que empieza.
¿De quién te viene esta pasión?
Tengo un tío, Juan Olivencia, que quiso ser torero, fue novillero y fue el que me metió el gusanillo del mundo taurino.  Junto a mi primo, Antonio Olivencia, empezamos juntos cuando yo tenía catorce años. Ahora es banderillero y lo llevo en mi cuadrilla. Lleva toda la vida conmigo y está con muchas cuadrillas.
Como novillero, ¿qué recuerdas?
Para mí fue especial la última temporada como novillero, antes de la alternativa. Fui a Málaga, Barcelona, Burgos, Vitoria, dos tardes a Madrid, Sevilla y donde pude hacer cosas importantes para que la gente del toro pudiera ver mi plenitud, con calidad y ganas de abrirse camino. Fue la temporada en que descubrí como torero al José Olivencia que llevo dentro, que siente y hace disfrutar a la gente. Tengo que añadir los seis meses que pasé en México.

¿Vivimos un momento álgido en Almería?
Pienso que formo parte del mejor momento de los toreros almerienses. De la Escuela Taurina de Almería, salimos de la mano de José Antonio Martín, que el pobre murió hace poco; toreros de la talla de Ruiz Manuel, Curro Vivas, Jesús Almería, Torres Jerez, El César, Antonio Márquez... Sacó el plantel, junto conmigo, que ahora mismo tenemos en Almería.
¿Cuántas corridas de toros has hecho?
Llevaré toreadas alrededor de quinientas corridas.
Tras la alternativa,  ¿cuántas corridas?
Tras mi alternativa hice 20 corridas en la 2ª temporada, corté muchas orejas y en plazas muy importantes.
¿De torero a empresario en la actualidad?
No quería estar esperando en el sillón a que me llamaran y me decidí como empresario y junto con los ayuntamientos organizarlas. Organizo festejos también fuera de Almería, Sevilla, Granada.
Ahora estás recuperándote de una operación.
En un festival, un toro me pegó un porrazo y me partió el ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda y el menisco me lo han operado ahora en Madrid. Para estar delante del toro hay que estar al cien por cien delante de un animal y he decidido organizar mis eventos y recuperarme para cuando esté bien seguir toreando. Mientras tanto, he decidido echarle una mano a un torero de Almería, Torres Jerez.
¿Tienes amigos toreros?
Manuel Díaz El Cordobés, que tiene raíces almerienses, Ortega Cano, Espartaco y Jesus Janeiro, entre otros.