jueves, 8 de mayo de 2014

El PSOE de Almería salta al ruedo


¿Política y toros juntos? mal sistema. Mezclar la política y los toros no nos ha dejado (prácticamente) nada bueno, tal vez a excepción de aquel traspaso competencial a Cultura, cuyas consecuencias aún están por ver.

En los últimos años asistimos a una corriente del "todo vale" en la que los toros son moneda de cambio común entre unos y otros, y póngale a unos el nombre que quiera y a otros el nombre que le apetezca. En este juego de insensibilidad en el que nos han colocado los políticos nacionales, Almería no ha sido una excepción, y en esta ocasión la intromisión política se produce por causa de la Escuela Taurina.

Ha sido a iniciativa del grupo socialista. Correcto es que el PSOE o cualquier otro partido denuncie lo que considere que no se ajuste a la legalidad, pero también habría sido justo que este partido no se abstuviera en Almería para la declaración de la Tauromaquia como Bien Cultural Inmaterial de los almerienses. Eso si que nos habría beneficiado a todos, sin colores ni tendencias, ya que servía para blindar en la provincia los espectaculos taurinos para todos los almerienses, y lo cierto, es que las actuaciones y los resultados de la Escuela Taurina están ahí (y en este portal) para quien quiera verlos..

Sin más valoraciones, la noticia publicada en este caso por Ideal reza del siguiente modo.

El Grupo Municipal Socialista ha señalado que en el portal municipal aparece un anuncio para la contratación, mediante contrato menor de prestación de servicios, de dos toreros profesionales para ocuparse de la dirección artística y la coordinación de la Escuela municipal taurina. El Área de Cultura establece un plazo de sólo dos días que concluye mañana, para la presentación de solicitudes.

La concejala Socialista Inés Plaza ha explicado que "desde que el Patronato Municipal taurino fue disuelt0 a finales del año pasado, no sabemos nada de lo que se está haciendo con la Escuela. Ya no hay control ni participación en la misma por parte ce los grupos políticos de manera que se ha quedado convertida en una especie de negociado sobre el que no se puede ejercer control de gestión".

Por ese motivo, el PSOE registró un escrito el pasado 21 de abril en el que reclamaba un informe "sobre la relación actual entre las personas encargadas de la dirección y coordinación de la Escuela Municipal Taurina de Almería y el Ayuntamiento de Almería". Plaza explica que "han dejado transcurrido el plazo legal para darnos una respuesta. En lugar de eso, nos encontramos con un anuncio en el perfil del contratante ofertando dos c contratos menores. Es obvio que ante nuestro interés han decidido intentar regularizar la situación".

La edil socialista, sin embargo, advierte que la fórmula empleada para ello no parece la más razonable: "Además de dar solo dos días para los posibles interesados, nos encontramos con que el importe de los contratos es de 13.503 y 6.751 euros respectivamente. Con estas cantidades hay que suponer que irán enlazando contratos, lo cual nos parece una práctica inapropiada".

La Escuela Municipal Taurina tiene una dotación presupuestaria para este año de 26.000 euros: "Estamos deseando – concluye Inés Plaza - que el equipo de gobierno nos explique qué pretende hacer con estas contrataciones y con cargo a qué partida y a qué contratos están cobrando las personas que actualmente desempeñan estas funciones".