lunes, 26 de mayo de 2014

De frente; Jesús Almería nos habla de su escuela de aficionados prácticos


En las últimas semanas hemos asistido al nacimiento de la segunda escuela de aficionados prácticos que existe en la provincia de Almería. Esta escuela tiene su sede en la localidad de Vera, y está dirigida por el matador de toros Jesús de Almería, con el que hemos quedado para hablar:


Buenas tardes Maestro, gracias por dedicarnos unos minutos. Nace la segunda escuela de aficionados prácticos en la provincia de Almería, ¿como surge la idea? ¿os lo propone el ayuntamiento, la peña taurina veratense, o es iniciativa vuestra? 

Hola Jorge, pues en realidad un poco de todo, pero la primera iniciativa es de la afición de Vera que lo demanda entre otras cosas. También soy yo el que pongo manos al asunto para que el Ayuntamiento veratense crea en el proyecto y pueda dar difusión a la fiesta y más en un municipio como este, con plaza de toros, y sobre todo después de que Vera nombrara la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2012, sin olvidar que una vez propuesto el curso hemos recibido todo el apoyo por parte del ayuntamiento, peña del club veratense y terraza Carmona que son pieza clave para la finalizacion del mismo. 

Cuando hablamos de vosotros, la gente debe saber que esta escuela está dirigida por el matador de toros Jesús de Almería, auxiliado por Blas Márquez y Alejandro Carmona, ¿por qué ese equipo? 

Pues porque creo que son profesionales capacitados ademas de respetados sobre todo con valores de la vida y taurinos, cosas que para la instrucción de este curso no queriamos dejar escapar. Y además en el caso de Alejandro con mas fuerza por ser el torero local y con un gran arraigo de su casa y familia con Vera y la tauromaquia. 

Como ya deciamos no es la primera escuela de aficionados prácticos, ¿que puede aportar esta escuela? ¿cuales son sus objetivos y sus pretensiones? 

Pues desde los conocimientos de saber que son los trastos con los que los toreros hacen arte ante un animal de 500 kg, hacer ejercicio, saber la preparación de un torero, charlas y conferencias para culturizarse del mundo del toro, etc, y por supuesto sin olvidar los valores, respeto, compañerismo y dificultades que tiene esta profesión tan difícil y a la vez la mas bonita del mundo. 

Puestos en marcha, ¿Qué os habéis encontrado? ¿los alumnos tienen conocimientos previos? ¿como está siendo su evolución? 

Encontramos alumnos todos los niveles, pero lo que si destacaría es su fuerza de voluntad, su ilusión, y sobre todo la evolución hasta el punto que hay alumnos que podrían enfrentarse a una becerra para iniciación y comprobar la practica de torear. 

Saben demostrar que son aficionados y han visto toros y les gusta por su manera de querer hacer cosas toreando de salón y preguntando. 

 En Almería los aficionados pueden estar orgullosos de que tantos matadores de toros estén dispuestos a enseñarles los entresijos del toreo, supongo que así lo harán saber... 

Hay de todo, en almeria tenemos gente que respeta y admira y apoya a los toreros locales, pero también hay desafortunadamente otras personas que no valoran la generación que hemos llegado a estar y estamos, pero hablando de orgullo creo que deberían de mirar al pasado y futuro y comparen cual ha sido el pasado y cual puede ser el futuro y ver la realidad del merito que estos momentos atraviesa la profesionalidad en Almeria. 

Y los alumnos ¿aportan algo a un matador de toros como Vd? 

Pues aportan desde respeto, admiración, compañerismo etc, y mas cuando empiezan a ver las dificultades que tienen ser toreros y lo viven en sus carnes aunque solo sea entrenando. 

Ademas de disfrutar haciendo y enseñando lo que durante 25 años llevo en mi mente y he hecho y me gusta. Los lunes soy feliz con mis alumnos. 

Vamos a lo importante, la actividad de la escuela ¿Que programa hay? ¿van al campo o de momento se limitan al entrenamiento? ¿Que días se juntan para entrenar? ¿cuanto cuesta? informanos 

La programación va desde entrenamientos un día a la semana, todos los lunes, charlas, conferencias, tentaderos, y mas actividades que irán saliendo sobre la marcha y demanda del alumnado, pero te confirmo que habrá muchas cosas más de las que ya estamos teniendo. De las que ya te puedo confirmar las mas inmediatas son el 30 de mayo conferencia charla con los banderilleros de renombre Gimeno mora y Fernando galindo, en el casino de vera, el siguiente acto sera el día 3 de junio en Terraza carmona con el invitado de lujo el maestro Pepin Liria, todo dirigido por el aficionado y abogado Fausto Romero-Miura, después el día 8 de junio haremos una jornada de toreo en practica con becerras para hacer debutar a los alumnos mas aventajados y atrevidos. 

¿Sería posible algún día, en el campo con algunas becerras, un "mano a mano" entre las dos escuelas de aficionados prácticos? 

Seria posible todo, por la parte de compañerismo y unir afición y actos, seguro que la idea es de agrado de todos, ojala algún día se cumpla.



Hablando ahora de ti Jesús, hace tiempo que no podemos verte con la espada y la muleta, hay aficionados que nos han preguntado si Jesús está en activo, si ¿verdad? dinoslo tu mismo!! 

Si sigo en activo, pero contestando a tu pregunta que hace tiempo que no podéis verme en la plaza, se debe a mi integridad profesional, y eso nadie me lo va a discutir, es un tema muy primordial para mi en estos momentos que atraviesa la fiesta, y mas por pelear por la falta de respeto que otros compañeros tienen por simplemente vestirse de torero, torear por nada o gratis, no todo debe ser valido y perjudicar y poner las cosas tan mal como están en el mundo taurino. pero el día que llamen a Jesús Almeria para contratarlo, estará encantado y por derecho. 

¿Hay proyectos para poder verte esta temporada haciendo el paseillo? 

Pues dependerá de lo que te explico en la pregunta anterior, pero nunca se sabe nada de cuando puedes torear, en esta profesión en cualquier momento cambia la suerte o la moneda y te ves en una plaza. 

También la responsabilidad pasa por la afición que haga fuerza para defender a sus toreros locales, y ahora hablo de Almería en concreto, porque lo que no es de recibo es que Roquetas de Mar, con dinero publico, y con una feria con presupuesto suficiente para pagar a los toreros no se acuerden de nosotros año tras año, y por los aficionados como antes me refería es demandar, apoyar, hablar, protestar, etc y ser ejemplo como otras tantas ciudades de España que apoyan y ven a sus toreros. Respecto a Almería capital seguimos viviendo la negatividad de hacernos hueco en nuestra tierra año tras año por parte de la empresa. entoces te digo que ¿es tener suerte ser torero cuando naces en Almeria? 

En tu confirmación en Madrid, diste una importante imagen, dejando buen sabor de boca, ¿ha habido posteriormente contactos para volver a la calle Alcalá? 

Contacto directamente con la empresa hubo durante los dos años posteriores, pero sin respuesta. Es una plaza a la cual me gustaría volver y tengo muy buen recuerdo, pero soy consciente que es muy difícil cuando no toreas más y no suena tu nombre, pero esta lucha solo puedo hacerla por mi cuenta con ser honesto y legal y así igual me anunciare poco pero respetado si, eso es mi satisfacción dentro de mi pena por no poder actuar más. 

Muchas gracias por prestarnos este rato, ahora la afición conoce mejor la escuela de aficionados prácticos de Vera, y que ojalá tenga una vida larga y, lo importante, que promueva la afición por el levante almeriense.