lunes, 2 de junio de 2014

Ruiz Manuel, encuentro digital con la afición almeriense



Con extraordinaria amabilidad el matador de toros Manuel Ruiz Valdívia, para todos Ruiz Manuel, ha accedido a responder todas las preguntas que la afición ha tenido a bien hacerle, a través de la Tertulia Taurina LA CARIOCA.

Le agradecemos su desinteresada disponibilidad, y esperamos que la experiencia haya sido de su agrado, y se haya divertido tanto contestando como los aficionados preguntando.


Baltasar Galvez Del Aguila Buenas. Mi pregunta para Manolo es la siguiente: La cuadrilla completa del debut de Manolo con picadores, esto incluye, apoderado, banderilleros, picadores, mozo de espadas y ayuda, chofer... es decir todas las personas que forman una cuadrilla. Gracias

Hola. Mozo de espadas, José Orta
Picadores, Tomás Sanchez y Juan García Álvarez.
Banderilleros, Gimeno Mora, José Márquez y Miguel Ángel Cañada

Debut con picadores de Ruiz Manuel

 Chaparrito@chuleriastorres ¿Como, cuando y por qué le surge la idea de ser torero? ¿Fue algo serio o empezó siendo un juego? #RuizManuel

Hola. Nunca fue un juego, mi padre no me lo hubiera permitido. Cuando decidí ser torero tenía 13 años y desde entonces sabía que tenía que dejar todo lo que me pudiera distraer y dedicarme en cuerpo y alma a un solo objetivo. Conseguirlo.
Ya tuve una gran experiencia que delató mis cualidades para poder ser torero. Con 9 años toreé por sorpresa para todos presentes, una becerra en la que fue un día determinante en mi vida.  

Con 9 años, delante de "aquella" becerra

Cuando tenía 11 o 12 años me sentí embriagado por las emociones vividas en nuestra plaza de toros de Almería.

En Almería, con Ángel Teruel
Pero cuando me decidí de lleno a ser torero fue  a los 13 coincidiendo con que Jose A. Martín (q.e.p.d.), muy amigo de mi padre, comenzó a formar la Escuela Taurina Almeriense y me recomendó que me pusiera en sus manos.

Chaparrito ‏@chuleriastorres ¿Quien ha sido la persona de la cual has aprendido los conceptos del toreo y que mas te enseñó? #RuizManuel
El que me ha encaminado y me ha dado las claves para ir por el camino más derecho en el toreo, en el concepto y en la ilusión y exigencias, siempre ha sido mi padre.

Chaparrito ‏@chuleriastorres ¿Que tres toreros han sido los que más te han impactado? #RuizManuel
El primero fue Emilio Muñoz, viéndolo en Almería cuando yo empezaba a buscar en mi toreo y me encontré con un torero que en su concepto me reflejaba. Aunque más tarde ya no estoy tan cerca de él.
Curro Vázquez y José Tomás.
Chaparrito ‏@chuleriastorres ¿Si tuviera que elegir un solo recuerdo de su trayectoria con cual se quedaria? #RuizManuel
El viaje con mi familia y amigos a Francia para tomar la alternativa.

Chaparrito ‏@chuleriastorres ¿Como director de la escuela, que valores son los que intenta transmitir a sus alumnos? #RuizManuel
Verdad, entrega a la profesión y afición para superar todos los peldaños camino al triunfo.
Y respeto a todos los que se ponen delante del toro, por la afición y los que trabajan por engrandecer nuestra fiesta.

Chaparrito ‏@chuleriastorres ¿Si estuviera en su mano, que cambiaria de la tauromaquia en estos tiempos? #Ruizmanuel
La promoción de la fiesta no está del todo protegida.
Más apoyo y compromiso para la formación de los aspirantes. Vías más flexibles para la carrera de los futuros matadores de toros. Conforme está diseñado el sistema es inviable y engañoso sostener dichos festejos. 
Establecerla en la enseñanza para que se nos conozca en su justa medida. Por historia, cultura y personas célebres, como en cualquier otro arte se les trata a los que demuestran ser seres especiales.


Pilar Lopez ‏@Pilarjlopez ¿Qué consejo le das a la cantera de la Escuela Municipal Taurina de Almería? #RuizManuel #toros #encuentrodigital
Que no por estar lejos de las ganaderías tienen excusa para acercarse al toreo y que el que quiere ser torero lo es desde donde sea. Entre otras cosas.
Que el que quiera ser torero que se lo demuestre todos los días a él mismo y a los que les puedan influir en su largo camino.
Cuando se ve a un /a  joven con ganas de comerse el mundo, se le abren caminos.

Pilar Lopez ‏@Pilarjlopez ¿Qué cualidades deben tener los jóvenes que quieren empezar en el mundo del toreo? #RuisManuel #encuentrodigital @tertuliaCarioca
Talento y mucha afición para desarrollarlo.

Jose Rafael Aguilera ‏@coletudo ¿Como ve el presente y el futuro de la fiesta? #RuizManuel

Mal. Desde fuera estamos pasando un mal momento como imagen, desde dentro no hay demasiados intereses unidos como para trabajar en el mismo sentido.Hay demasiados intereses encontrados.Tengo claro que por las buenas no se van a poner todos los gremios a caminar en el mismo sentido, las riendas las tiene que coger la administración.
Incluso la afición está enrarecida.
Contamos con que este mundo siempre fue complejo… Pero hay que trabajar más y mejor.
La fiesta tiene suficientes argumentos como para ser la fiesta más universal, pero tenemos que tratarla como tal y mostrarla.
Creo que estamos a tiempo.

Isabel Fernández ‏@IFdezCald @tertuliaCarioca #RuizManuel ¿Ha tenido algún día a lo largo de su carrera que al llegar al hotel halla tenido la amarga sensación de no haber estado como tenia que estar? En caso de ser así, ¿qué se hace para pasar página y superarlo?
Pues claro que sí, aunque no muchas por fortuna. Siempre acabas pensando que tenía que haber hecho esto o aquello y no lo hice, pero tus convicciones te empujan y si crees en ti, aprendes el error y procuras no pasar por lo mismo.

Isabel Fernández ‏@IFdezCald Este año se cumplen 2 décadas seguidas de su presencia en la feria de Almería, ¿podemos esperar los aficionados algo especial q lo conmemore? #RuizManuel

Pues me parece que ya es muy especial que mantenga mi actividad desde el día que comencé a querer ser torero, que esté toreando ininterrumpidamente durante 20 años y que además de haber pasado por las plazas más importantes del toreo, esté presente en los carteles de nuestra feria durante 20 años. 
Las demás celebraciones las tenemos que disfrutar todos juntos con una gran tarde de toros en la que vuelva a enorgullecer a la afición almeriense.

Jose manuel ‏@gs_jm Tweets Protegidos@tertuliaCarioca #ruizmanuel como torero y almeriense ¿que piensa usted de que los toreros almerienses no estéis mas en nuestra feria de agosto?
Hemos estado y estamos, aunque seguramente no todos los que gustaría a todos.
Pero son muchos los condicionantes que hay que analizar y que afectan a la confección de los carteles de una de las ferias con los carteles más rematados de España.
Reducción de corridas en el abono.

Interés del público.

Estado artístico del torero.

Confección de los carteles con el beneplácito de los demás toreros y sobre todo, bagaje en la temporada fuera de nuestra tierra.

Como decía en otra respuesta, son muchos los intereses encontrados. Nos ponemos en la piel de todos y cada uno saque sus conclusiones.


Jose Picon Salvador Buenos dias, mi pregunta para Ruiz Manuel. Recientemente has ocupado el puesto de gerente de la plaza de toros de Almeria, a las ordenes de Oscar chopera, que en consiste este cargo, cuales son tus funciones. Gracias.
Todo lo que implique a la gestión de la empresa Martínez Flamarique en Almería y en especial a la feria taurina.
Hacer práctica una gestión en la que la afición se beneficie todo el año de lo que pueda aportar Casa Chopera a Almería, y que Almería consiga ser una feria taurina de referencia de manos de la Casa Chopera, para que siga apostando por ella.

Jose Picon Salvador Ruiz Manuel, director de la Escuela de tauromaquia de Almeria, matador de toros en activo, aunque por desgracia imagino no toreas lo que quisieras y a su vez gerente de la plaza de toros de Almeria, ¿todo esto es compatible? ¿Cómo lo haces para llevar todo para adelante? ¿no son demasiados cargos o funciones y deberias de sacrificar algo para dedicarte mas en cuerpo y alma a lo que realmente más te interese y lo que sea mas beneficioso tanto para ti como para los demas? Gracias por responder, un saludo.
Podrías haber dicho que es un placer tenerme a cargo de todas estas cosas que enumeras, que es una garantía para los almerienses y que agradeces todo mi esfuerzo por aportar a lo que devenga en positivo a nuestra tierra.
Te aseguro que yo lo veo así y que de momento a todo lo que me dedico lo hago en cuerpo y alma.
Quédate tranquilo que si algo me sobra que pueda perjudicar a los demás y a mí en especial, lo dejaré antes de perjudicar a nadie.
Se te olvidaba que también dirijo el curso de Aficionados Prácticos de Almería, en Roquetas de Mar.


Daniel Valverde Miranda  Extraordinaria iniciativa amigos de La Carioca Tertulia Taurina!! Mi pregunta es la siguiente: Maestro, ¿cuáles cree que deben ser las medidas que ha de tomar la Casa Chopera para retomar el camino de la ilusión, para volver a hacer de la Fiesta en nuestra ciudad un evento imprescindible durante su feria y, en definitiva, recuperar a la, hasta ahora, muy fiel afición almeriense? Muchas gracias.
Pues creo que la clave la tiene en su pregunta, hacer que la feria taurina vuelva a ser cita obligada de la sociedad almeriense.Tenemos que aportar todos un poco.Los aficionados transmitir ilusión por acudir a las corridas.
La empresa que siga apostando por los mejores toreros y ganaderías.
La gestión de las empresas está adecuándose a nuevos tiempos, hay que poner al servicio de los posibles clientes las entradas, esos que ya no acuden a hacer cola a una taquilla.Facilidades a los jóvenes.
Cuando nos demos cuenta todos que Almería sin toros no es lo mismo, empujemos todos un poco, seguro que volvemos a poner a la feria de Almería entre las más importantes de las ferias taurinas. 


María Fernández A la hora de una contratación para estar presente en la Feria de Almería gestionada por la misma empresa de la que eres representante... ¿de que manera influye tanto postiva como negativamente el serlo? ¿como se lleva a cabo esta negociación en la situación actual? ¿consideras que tienes un lugar asegurado en los carteles por esta razón?
Desde que comencé a trabajar con la Casa Chopera, quedó claro que son dos facetas distintas y que una no va unida a la otra.
Siempre ha habido buena comunicación, he recibido buen trato como torero y ahora como parte de la empresa.
Tengo claro que el día que no forme parte del interés de la afición, la empresa prescindirá de mi como torero.


cesar lopez ‏@elcesar111 ¿Cual ha sido tu mejor tarde en la México? #RuizManuel
La que más ha calado ha sido la de mi confirmación, impactó de tal manera que ha sido la que me ha posicionado en el mundo taurino americano, después he tenido otras actuaciones que artísticamente me han dejado unas sensaciones increíbles.


Jose Rafael Aguilera ‏@coletudo En manos de quién está la fiesta? #RuizManuel

Ahora mismo creo que de nadie en concreto.

Siempre se ha dicho que de los empresarios, ahora se está demostrando que los toreros intentan coger las riendas del toreo y como gusto, preferiría que estuviera en manos de los aficionados.




Alejandro Torres Muñoz   Genial iniciativa, una vez màs, de La Carioca Tertulia Taurina. Mi pregunta para Ruiz Manuel es la siguiente: ¿Que opiniòn tiene acerca de que haya matadores que sean apoderados por casas que a su vez sean empresarios? Véase el caso de apoderamientos de la casa Matilla o la casa Chopera...entre otras. Y cuánto de bien y de mal, puede repercutir en el torero y en la Fiesta en si.
Gracias!

Pues que siempre los ha habido y que el torero, como en los intereses de cualquier individuo
que navega en el mundo de la contratación, decide el grado de independencia con lo que eso conlleva.
Lo ideal es que cada uno se dedicara a lo suyo, pero creo que muchos de los empresarios, lo que más les gusta es la faceta de apoderados y que en cuanto pueden apoderan a uno.
Siempre que ese empresario apueste por una posible figura en ciernes y le ayude a despegar, lo veo positivo.

José Magaña@jose_maganha ¿Cual de las tantas tardes que has estado en "Las Ventas" ha sido la triunfadora para tu gusto? @rm_ruizmanuel #Ruiz Manuel#

La del 29 de agosto del 99, donde por pinchar dejé un triunfo que hubiera acelerado mi carrera definitivamente. 

Víctor Pérez Castro   Me temo que llego tarde, pero mi pregunta a #RuizManuel sería si él considera algún momento concreto de su carrera como un tren perdido que le haya dejado un mal recuerdo y, en la misma línea, si recuerda algún otro momento el mejor de su carrera hasta la fecha.
 
Hay tardes que hay que triunfar sí o sí.
Eso te hace sufrir mucho las consecuencias de no triunfar en dichas tarde a pesar de que las circunstancias a veces te lo impiden, pero no hay justificación.
Tengo una espina clavada en el alma que fue Sevilla y otra en Madrid en San Isidro.
Por otra parte te digo que ha habido muchos otros triunfos en otras tardes claves que sí triunfé y no repercutieron lo esperado.
Y otras que sin triunfar, se convierten en tu aliado para encontrar otros compromisos e incluso una consagración como torero respetado y admirado.
Solo deciros que siempre he perseguido el triunfo fuera de casa para poder estar en un lugar privilegiado entre los míos, que siempre he llevado y llevo a Almería por bandera.
Que siento el respeto y admiración de mis compañeros.
He toreado con varias generaciones de toreros importantes en todos los países importantes donde se celebra el toreo y que nunca sabré lo que va a pasar pasado mañana, osea que espero que sigamos disfrutando del toreo mucho tiempo.
Un saludo cordial.
RuizmanueL