jueves, 17 de julio de 2014

David Casas pregonó la feria taurina de Roquetas




David Casas ha sido el encargado de pronunciar el X pregón taurino de Roquetas de Mar. La crónica que nos facilita la Peña Taurina Roquetera hace un amplio resumen de lo que ocurrió anoche en el Castillo de Santa Ana.



Roquetas de Mar vivió en la noche del pasado 15 de julio su ya tradicional Pregón Taurino de la Feria de Santa Ana organizado por la Peña Cultural Taurina de esta localidad con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y que en este año alcanzaba su décima edición. Un abarrotado Castillo de Santa que contó con la presencia del Alcalde y Presidente de la Diputación Provincial de Almería, D. Gabriel Amat, la Primer Teniente de Alcalde y Delegada de Asuntos Taurinos, Dña. Eloísa Cabrera y diferentes representantes de la corporación municipal, así como los Presidentes de las Plazas de Toros de Almería y Roquetas de Mar, sirvió de escenario para albergar uno de los principales eventos de índole taurina que se celebran en esta ciudad. 

En un acto conducido por Daniel Valverde, Secretario de la peña roquetera, el periodista David Casas fue el encargado de realizar un pregón a la altura de las grandes expectativas que había suscitado desde el momento en que se hizo pública su designación. David supo, con la destreza que le caracteriza y que ha demostrado en numerosos medios de comunicación, ensalzar lo que representa la Feria de Santa Ana en el panorama taurino, la importancia que tiene para la sociedad y para la Fiesta en sí el trabajo que se viene realizando desde el Consistorio y la apuesta firme y con “vergüenza torera” por defenderla. Con diversas referencias a personalidades de la cultura y las letras, David fue calando en el respetable que le despidió con una sonora y prolongada ovación como premio a la importante faena que desde el atril había realizado. A continuación fue el turno del Presidente de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar, D. Rufino Irigaray, quien destacó el interesante papel de esta asociación en la divulgación y promoción de la Fiesta y la nutrida agenda actividades ligadas a ella que se realizan anualmente, así como la buena salud de que goza al disponer de un importante número de socios que hacen posible cualquier iniciativa. 

En el apartado de reconocimientos, el Doctor. D. Diego Morata, cirujano jefe de las Plazas de Toros de Almería y Roquetas de Mar, entre otras, fue nombrado “Taurino del año” haciéndosele entrega del emblema de oro de la asociación de manos de su Presidente en señal de agradecimiento y admiración por tan importante labor, desarrollada a lo largo de una amplia trayectoria que partía en el año 1972. En su alocución agradeció a la Peña Taurina su nombramiento e hizo gala de una extraordinaria vocación aludiendo a las magníficas características de la enfermería roquetera y a la trascendencia del rol del doctor en el desarrollo de la corrida de toros indicando la importancia que tiene en la Fiesta la “Puerta de la Enfermería”, tornándose en ocasiones tan heroica como la ansiada Puerta Grande. Asimismo, el pregonero David Casas fue obsequiado con un original retrato obra del pintor afincado en Roquetas de Mar, Miguel Ángel Díaz, imponiéndosele además la insignia de oro de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar por parte del Sr. Alcalde quien en su intervención animó con ímpetu al Presidente de la Peña a continuar desarrollando la actual línea de trabajo que tanto éxito está cosechando y felicitó a su equipo de gobierno por la importante labor y el arduo trabajo realizado para poder hacer realidad la gran feria taurina que se avecina y la enorme repercusión que ésta tiene para el municipio.

El toque artístico de la noche vino de la mano de la cantaora Sonia Miranda y el guitarrista Hugo del Pino, solícitos siempre a la llamada de Roquetas de Mar y que hicieron las delicias de un público que pudo disfrutar de dos magníficas actuaciones para abrir y cerrar la gala. 

Como colofón a la noche, el patio de caballos de la plaza de toros acogió a los asistentes al acto para degustar una copa de vino español y brindar por la salud de la Fiesta.

                Un año más la ciudad de Roquetas de Mar se impregnó de Tauromaquia para dar la bienvenida a una Feria de Santa Ana que se acerca cargada de interés y que a buen seguro volverá a escribir una página de oro en la, breve pero intensa, historia taurina del coso de las Salinas.

Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar



David Casas (Pregonero), Mariano Aguirre (Presidente Real Federación Taurina de España), Eloísa Cabrera (Primer Tte. de Alcalde y Delegada de Asuntos Taurinos del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar) y Rufino Irigaray (Presidente de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar).

Daniel Valverde (Secretario de la Peña y presentador)

David Casas (Pregonero)

Intervención del Presidente de la Peña  - Rufino Irigaray

Imposición del Emblema de Oro al Doctor Diego Morata Artés.

Entrega del retrato al pregonero

Intervención del Alcalde - Presidente
Artistas Sonia Miranda y Hugo del Pino