domingo, 31 de agosto de 2014

Fin de fiesta (por Rafael Aguilera)

Cuarta y última del abono almeriense para los diestros Ruiz Manuel, David Fandila "Fandi", e Ivan Fandiño. 

Toros de la ganaderia Benjumea, la corrida mejor presentada de todo el abono, lo que ha hecho aumentar las expectativas de los aficionados.

Abría la tarde el diestro Ruiz Manuel, momento especial al cumplirse 20 temporadas continuadas haciendo el paseillo en la avenida del Vilches, y dramático tras el fallecimiento de un familiar directo en el día de ayer. Su primer oponente fue un toro que no andaba sobrado de fuerzas, y que se dedicó a defenderse, basó el diestro la faena en el pitón derecho ya que por el izquierdo fue imposible Faena con series de temple y largura. Falló con la espada, y recibio una ovación del público.

En su segundo oponente, cuarto de la tarde, un burel con poca raza pero que se dejó, aunque estuvo más colaborador por el derecho que por el izquierdo. Al final media estocada, y la ovación del público.

Actuaba en segundo lugar David Fandila "Fandi". En el que era segundo de la tarde, mansito pero que se dejó, estuvo variado con el capote, y mostró todo su poderío en banderillas, pero en la muleta se encuentra con un animal más brusco por el pitón derecho que por el izquierdo, con el que no termina de acoplarse, y se suceden los encontronazos con los trastos del diestro. Tras una estocada, petición. Una oreja y vuelta al ruedo.

Su segundo oponente, quinto de la tarde, fue el peor del encierro y tenía problemas de visión. Huia de todo encuentro con el diestro y subalternos, y en el caballo cuando por "equivocación" decidió arremeter contra su oponente, lo hizo con todo. Pasaportó pronto Fandi, a este ejemplar, que no dió ninguna opción, ya que no quería pasar. Media estocada, descabello y una ovación.

Cerraba la terna Ivan Fandiño. En su primer toro, tercero de la tarde, un toro que pensaba y media, que ha sido banderilleado con brillantez, casi sin lidia, por esa dificultad, ha desarrollado una faena de poder, con muletazos largos y con  hondura. El fallo en espada ha hecho meritorio de una ovación del público.

Su segundo oponente, que cerraba plaza y feria, ha sido un toro, que al igual que sus hermanos,  no andaba sobrado de fuerza, ni de raza, pero que si se ha dejado desengañar por el diestro, que nuevamente ha dejado algún retazo, con algunas series, hasta que dijo que no quería más. Estocada y un descabello. Palmas

Ficha:
Ruiz Manuel (Marfil y oro con medias blancas): Ovación y vuelta al ruedo. Ovación y saludo
David Fandila "Fandi" (Blanco y oro): Oreja y vuelta al ruedo. Ovación
Ivan Fandiño (Celeste y oro): Ovación. Ovación