jueves, 7 de agosto de 2014

Rafael Francisco Plaza estrena un pasodoble para Torres Jerez


El compositor Rafael Francisco Plaza ha estrenado un bonito pasodoble que ha dedicado al matador almeriense Francisco Torres Jerez. Se trata de un alegre pasodoble que por seguro escucharemos a menudo por las plazas de la provincia, más aún cuando actue el propio Torres Jerez.



 

Con el autor pudimos hablar, y preguntarle por la obra:

 Muchas gracias por su amabilidad. ¿Como surgió la idea de dedicar un pasodoble a Torres Jerez?

La idea surgió porque conocí a un señor de Garrucha (Marquitos Martinez De haro)y comenzó a hablarme de Paco (Torres Jerez) y me insistía en que tenia que verlo torear, ya que yo soy muy aficionado y quería mi opinión. Fuimos a verlo a un festival a La Calahorra y la verdad es que me impresionó la verdad con la que torea.

¿Conocía al torero antes de dedicarle su obra?

Solo lo conocía de oídas, no lo había visto torear.

¿Que le inspiró el toreo de Torres Jerez para dedicarle este bello pasodoble?

Realmente lo que me inspiro y me llego fue la facilidad que le vi y el sitio tan bueno que tuvo una tarde en Madrid en la que cortó una oreja. Y no creí justo que no torease lo que de verdad merece como le esta ocurriendo actualmente desgraciadamente. Me dije, pues yo voy a poner mi granito de arena con este pasodoble, se lo merece.
 
¿Tiene en proyecto alguna obra más en homenaje a algún otro matador?

Tengo en proyecto en primer lugar que el pasodoble lo cante una artista almeriense reconocida ya que yo lo canto pero no creo que sea mi voz la que deba estar ahí, pues yo solo soy un cantante aficionado, pero todavía no lo tengo cerrado pues estoy entrando en negociaciones con ella para llevar un poco su carrera.

Y sí, tengo a medio hacer un pasodoble al Maestro Enrique Ponce por sus 25 años de alternativa y el otro día cuando toreó en Roquetas estuvimos juntos y me falta poco para terminarlo, cuando esté quiero que venga para hacerle un homenaje además es el torero que mas veces ha toreado en Almería.

¿Lo ha escuchado ya en una plaza de toros? ¿le gustaría? ¿Que siente o sentiría al oirlo en una faena de Torres Jerez?

No, no lo he escuchado todavía en una plaza e toros aunque también estoy negociando otro proyecto que incluiría la presentación del pasodoble en publico, pero no puedo contar más y por supuesto me encantaría escucharlo y ver Paco torear al compás con ese temple que tiene. Bajo mi humilde opinión es el mejor torero que ha dado Almería hasta el momento, pero bueno esto es otro tema. 

Sentiría una gran emoción pues le hice este pasodoble con mucho respeto y es mi sencillo homenaje a su arte.