domingo, 7 de septiembre de 2014

El toreo ¿patrimonio de la Humanidad?




Dificil tarea la que se propone la Conferencia Internacional Taurina que pretende presentar una moción para que los toros sean declarados Patrimonio de la Humanidad en el primer trimestre de 2015 ante la UNESCO.

Y digo dificil, no porque el toreo no reuna los requisitos más que necesarios para que así sea reconocida, sino porque al independizarse la UNESCO de la ONU recibe influencias y colaboraciones de otras instituciones, como la fundación Franz Weber, donde participa activamente el infame vendedor de humo Leonardo Anselmi, que ya engañó a los animalistas catalanes para hacer el juego a partidos separatistas a cambio, presumiblemente, de 30 monedas de plata. Hombre oscuro, sin ocupación conocida, mantenido por asociaciones que juegan al límite de la legalidad.

En concreto, según información de la Agencia Efe, la Conferencia Internacional Taurina que se celebrará en Albacete en 2015 concluirá con un manifiesto en el que se pedirá a la Unesco que declare la fiesta de los toros Patrimonio de la Humanidad. En dicha conferencia participarán mandatarios de los países que "defienden sin titubeos" la fiesta nacional, entre ellos Francia, Portugal, México o Colombia.

Participarán en el "amplio programa" de exposiciones, mesas redondas y conferencias en las que representantes del sector llegados desde todo el mundo, además de expertos, escritores o periodistas, analizarán la situación y el futuro de la tauromaquia.

Para la elección del lugar de la conferencia, se ha tenido en cuenta que de los cuatro representantes de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es "la que tiene mayor peso" en la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, "y esto por méritos propios", ya que "por tercer año consecutivo Castilla-La Mancha es la región que más festejos tiene de toda España", por delante de Andalucía y Madrid.

Precisamente, dentro de esa Comisión, desde la consejería "se está participando muy activamente" en el Plan Nacional para el Fomento y Defensa de la Tauromaquia (Pentauro*).

Para el titular de Cultura de Castilla- La Mancha, esta "es la mejor forma de defender" la fiesta de los toros: "hemos pasado del cero al cien" en "tiempo récord", ha reiterado.

El consejero ha subrayado que esta protección responde también a que "los castellanomanchegos son los que en mayor porcentaje de toda España se declaran firmes aficionados y defensores de la Fiesta Nacional". En concreto, el 87 % se muestra simpatizante, casi 20 puntos más que la media nacional.

Y los ciudadanos, "además de que les gusta, saben también que los toros son parte de nuestra economía", por eso Marín ha recordado que Castilla-La Mancha hay 92 ganaderías, tiene más de 500.000 hectáreas dedicadas a la cría de toro de lidia, reúne más de 183 plazas y el sector genera más de 10.000 empleos directos e indirectos.

"La Fiesta Nacional es parte no solo de nuestra tradición y cultura, sino también de nuestra economía. Por tanto la queremos defender", ha aseverado.

En este contexto, el consejero ha asegurado que quiere poner a Castilla-La Mancha a la cabeza de España en la defensa de los toros y que sea "punta de lanza y embajadora".

*Plan que hasta la fecha no ha servido para practicamente nada.