domingo, 16 de noviembre de 2014

¿estocada a la Escuela Taurina de Almería?




Desde hace unos días andamos en LA CARIOCA detrás de una información de alto interés taurino para la provincia de Almería. Prácticamente todas las fuentes consultadas nos han confirmado una noticia que será debate en todos los corrillos taurinos en las próximas semanas.

Como buena investigación tan solo podemos hacer referencia hoy a un primer "capítulo" de la información, a espera de que se vaya confirmando o desmitiendo, el resto de las pesquisas.

Todo comenzó a final de 2013, hace justo un año, cuando conocíamos que a partir de este 2014 el Ayuntamiento de Almería haría desaparecer el Patronato Municipal Taurino, dependiendo la Escuela Taurina directamente del consistorio. Pasado el tiempo, parece que nada ha ganado, al menos burocráticamente, pues algunas fuentes municipales reconocen el error.

Ahora, nos confirman (como ya hemos dicho antes casi todas las fuentes consultadas) que desde enero de 2015 se procederá a la privatización de la Escuela Taurina. ¿Consecuencia principal? la evidente partida de la financiación, que ahora no será a través de una partida presupuestaria sino que será, para este 2015, a través de un flujo público indirecto, a saber una subvención, y según conocemos será en cuantia no inferior a la partida que tiene asignada en la actualidad (parece que bastante superior), pero para hacer frente a los mismos gastos, pues los servicios comunes de los que anteriormente respondía la gestión pública, ahora pasarán a ser costeados por la propia escuela, que carece de otro tipo de ingresos. Es decir, pagar más por lo mismo.

De confirmarse este aspecto, LA CARIOCA entiende que la Escuela Taurina está abocada a desaparecer, ¿que ocurrirá si toma posesión del Ayuntamiento otro grupo político que no estime oportuno mantener dicha subvención? o incluso ¿que nos garantiza que el mismo grupo politico que está en la actualidad en el gobierno municipal - Partido Popular- no decidirá en el futuro destinar dichos fondos a otros fines? ¿se corresponde esta actuación con los fines de defensa y promoción de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Español, declarada en el BOE de 13 noviembre de 2013? 

Por otro lado, al margen de la financiación, toda escuela taurina necesita una sede, un lugar donde entrenar. En la actualidad, según la información que manejamos, se firmó en su día un convenio entre la propiedad de la plaza, familia Cuesta, y el extinto Patronato Municipal. En el caso de que la escuela deje de ser municipal, ¿se mantendrá dicho convenio? Recordamos que hace años la Escuela llegó a adquirir una plaza de toros portatil que instaló en la vega de acá, pero dicho proyecto jamás fue completado y la plaza fue destruida.

Para mas inri, el Patronato Taurino fue muerto solo de hecho, pues no se ha producido una reunión oficial en la que se de por extinto dicho órgano, con la consiguiente publicación en el BOP, por lo que, si el Ayuntamiento entra en razón en los próximos días, aún podría restaurarse esta institución.

A LA CARIOCA le parece una decisión desacertada, inaceptable y que dejará Almería, a corto plazo, sin novilleros. Sería una estocada a la fiesta en Almería.

Agradecemos, sinceramente, a las personas que altruistamente deciden informarnos para que toda la afición pueda conocer el estado del toreo en la provincia.