lunes, 22 de diciembre de 2014

Torres Jerez y Olivencia para Diario de Almería






Publica el Diario de Almería una entrevista a Francisco Torres Jerez y a su apoderado, José Olivencia, con vistas a la encerrona del día 28 de Febrero del próximo año. Las entrevistas, con la firma de Jose A. García son estas.

Torres Jerez

-Maestro, ¿cómo ha sido el proceso de su recuperación en poco menos de dos meses?
-Ya prácticamente estoy perfecto. La recuperación dentro de lo que cabe ha sido muy positiva y rápida. Yo me esperaba más tiempo, sobre todo por el tema del aductor, pero no me ha dado problemas ni complicaciones. Nada más llegar de América, el doctor Morata me ha tratado y gracias a Dios, en Perú hicieron un buen trabajo sobre todo en la segunda recuperación.

-¿Cómo va su puesta en forma para la cita del próximo 28 de febrero?
-Mi preparación siempre la he hecho como pienso que la han hecho los toreros antiguos. Ahora hay toreros que van al gimnasio y eso, que no es malo, pero yo me he dedicado siempre por la mañana al físico y por la tarde al torero de salón y entrar a matar. La verdad que me encuentro muy bien y fuerte. Aun me quedan dos meses y pienso que llegaré bien a la cita del 28. Lo único que me preocupa ahora es que el tiempo me acompañe y poder hacer todo el campo que pueda. Mataré algunos toros. Eso es lo que hago siempre.

-¿Dónde está realizando sus entrenamientos?
-Los entrenamientos aquí en Almería, tanto de salón como físico. Cuando pase Navidades si me meteré en una finca, entre un mes o mes y algo, y de ahí pues moverme hacia todas las ganaderías que pueda para hacer todo el campo posible que pueda.

-El pasado domingo realizó su primer tentadero tras la dura cogida de Perú. ¿Cuáles fueron sus sensaciones y como se sintió al ponerse nuevamente delante de una becerra?
-Bien. El otro día toreé las dos primeras vacas después de mi lesión en la ganadería de Luis Algarra y pese a ser buenas fueron dos vacas que exigieron mucho y me encontré muy bien y muy contento del resultado e ilusionado por lo que viene. 

-¿Cómo estáis preparando la corrida a nivel institucional?
-Eso es más bien una cuestión de José Olivencia, mi apoderado, pero si es verdad que desde que llegué de América se me han hecho varios actos y he sentido el calor de la afición de Almería, tanto de  peñas  como de los medios de comunicación  y eso, la verdad, es que es de agradecer, por que es fundamental ese apoyo. Sobre el tema de

-¿Cómo se está trabajando el encierro?
-Como te he dicho, eso es cuestión de Jose pero sí es verdad que ahora mismo dar una corrida de toros es muy difícil, y aunque va a ser un día muy bonito y la gente tiene muchas ganas de verme, sí es verdad que hay que trabajarlo mucho porque yo lo que quiero es que la plaza esté completamente llena.

-¿Cree que este es sin lugar a dudas su año?
-Eso siempre se dice. Siempre que pasa un año uno piensa en el siguiente y siempre dice que "esteva a ser mi año" pero si es verdad que qué mejor manera que empezarla temporada en mi tierra y matando seis toros. Empezar así la verdad que uno lo piensa y no se cree. La verdad que ha venido todo rodado y no me lo creo. Va a ser un dia muy bonito y espero que tenga la repercusión para el resto de la temporada.

-¿Que le diría desde estas líneas a la afición almeriense para que esté con usted el 28 de febrero?
-Pues que será un día muy especial para mí y que espero que acudan, aunque sé que la afición acudirá y seguro que responderá. José (Olivencia) está trabajando mucho y haciendo todo lo posible para que así sea. Es un día que me tienen que apoyar y estoy seguro de que lo harán.

-¿Tiena ya decidido el vestido que lucirá ese día?
-La verdad que no lo he pensado. Si es verdad que tengo seis vestidos en mi armario de ropa de torear y alguno de esos será. De momento no tengo ninguno decidido. Lo mismo llega el momento y estreno vestido pero de momento es lo que menos me preocupa.

-¿Y las cuadrillas, las tiene ya cerradas?
- Las cuadrillas prácticamente están hechas. Torearán algunos profesionales de Almería y gente de fuera también. Toreará mi cuadrilla, donde está Antonio Osuna, de Sevilla, que lleva conmigo prácticamente toda la vida, desde novillero; Antonio Olivencia, que también viene como tercero en la cuadrilla; Antonio Sánchez también de tercero y de Almería y Antonio Márquez hijo, que actuará de banderillero. Jose tiene aún algunos huecos y compromisos para gente de fuera que también se ha avisado. Si quedan huecos se seguirá contando con gente de Almería. Jesús de Almería será el sobresaliente.

-¿Qué ganaderías están ya completamente confirmadas para la cita?
-Vendrá un toro de Adolfo Martín, viene uno de Luis Algarra, otro de Santiago Domecq y otro de Torrealta. Hay como cuatro o cinco toros ya fijos. Nos queda ver dos ganaderías y de ahí se elegirán los restantes.

-Por último, ¿piensa que un triunfo aquí puede abrirle las puertas de otras plazas como las de Madrid o Sevilla?
-Hombre es de lo que se trata. Va a ser un día donde prácticamente no habrá toros en otros lugares ya que siempre se ha empezado la temporada el día de Andalucía y pienso que será un día que prácticamente todos los medios de comunicación y profesionales del mundo del toro, gente de fuera como empresarios y demás, van a acudir ese día a Almería. Los contactos y las palabras que tengo con Jose, me ha comentado que va a asistir mucha gente. No solo de Almería sino también gente de fuera. Va ser un día en el que mucha gente esté pendiente de mí y va a ser un día, seguro, que a mí me va a marcar mucho.

Jose Olivencia

 -¿Cómo se está fraguando y gestionando la corrida del próximo 28 de febrero?
-La idea parte porque había que hacer algo a principio de temporada para que Paco (Torres Jerez) pudiese tener su trampolín y no cabe duda de que Almería se ha sensibilizado mucho con la corrida de Perú, donde estuvo a punto de la muerte,  y no hay otra gesta más bonita que la que va a hacer Paco de encerrarse con seis toros en su tierra sin importarle nada y venir a jugarse la vida por su afición y por su gente. Creo que es un gesto que le honra.

-¿Cual es el objetivo de la corrida?
El objetivo, no cabe duda, es que sea un trampolín para su carrera para poder estar en Madrid y en Sevilla porque estamos hablando de un día de Andalucía, una fecha muy temprana donde va a estar centralizado el foco de atención de toda la afición de España y eso es lo que se ha buscado para que sea su relanzamiento y abrir las puertas de todas esas plazas y todas esas ferias importantes. Se están volcando todas las empresas, aficiones y peñas. Saben que Paco necesita un empujón y Almería se lo va a dar.

-¿Cómo surgió la idea de encerrarse en Almería con seis toros?
-Yo apodero a Paco el año pasado. Le hago las corridas que le pude hacer con varias figuras del torero como El Fandi o El Cordobés, matando corridas de toros buenas como la Feria de Berja o Villamartín. La idea surge porque yo veo que para poder entrar en plazas de más relevancia hacía falta algo más especial. Pasa la tragedia de Perú y se me viene a la cabeza que ese puede ser el trampolín de esta corrida. De ahí partió esta idea del encierro.

-¿Habrá entradas asequibles para los jóvenes, futuro de la fiesta?
-Se están buscando precios asequibles. El sol es irá a 25 euros, el tendido de sombra a 35. Entradas para jóvenes a 10 y 15 euros para que tengan acceso todos los aficionaos, incluidos los niños y jóvenes. Esto tiene que ser un apoyo común de todos los almerienses por un torero que tiene que empezar siendo profeta en su tierra.

-¿Piensa que va a ser su temporada?
-Creo que todas las circunstancias se han juntado para que sea su año. Y las vibraciones que tengo es que está todo a su favor para que todo salga como tenemos en mente.

-Para finalizar, ¿qué mensaje transmitiría a los aficionados almerienses?
-Le diría primero que apoye a una persona de a pie de Almería que tiene sueños, ilusiones y que su sueño es salir por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Almería, que ese día todo el mundo esté ahí para apoyarlo y poder vivir esa ilusión que ese día va a poder demostrar ante su gente.