martes, 23 de diciembre de 2014

Tributo a héroes anónimos de 2014


En época en la que no le damos la importancia que merece, el toro sigue cobrando su tributo de modo inmisericorde. Un torero, o una persona que respete al toro, jamás hablará con odio o rabia de un toro que ha herido, o algo peor, a un torero pues en el rito del toreo el toro pone su vida en juego, y aunque no queramos que el albero se vista de luto, es cierto que el torero tiene que poner la misma apuesta sobre la mesa, en caso contrario el rito sagrado decaería en crueldad.

En este año 2014 han sido varios los héroes que han entregado su vida a las astas del toro, y a modo de tributo y reconocimiento, les dedicamos unas letras.

Fernando Sancho fallecido el miércoles 22 de octubre a resultas de una cogida que sufrió el 12 de octubre en las mañanas de vaquillas de la feria de Pilar de Zaragoza. Fernando Sancho era miembro de la Peña L´Albarda.

José David López Moratilla, corredor de encierros de 40 años de edad, nacido en Madrid el 5 de junio de 1974, fallecido en un encierro campero realizado en la localidad alcarreña de Illana, Guadalajara, España. 

Félix Cuenca, natural de Paiporta estaba vinculado a los "bous al carrer". Fue corneado hasta en cuatro ocasiones por un toro en una desencajonada en Puçol el pasado 7 de septiembre de 2014 falleció en el hospital La Fe de Valencia, donde permanecía ingresado, tras no poder superar sus heridas.

Dos fallecidos en los encierros de Moita, Portugal. Las víctimas, de 46 y 27 años de edad, participaban en las festividades a unos 30 kilómetros al sur de la capital, Lisboa. En el festival anual de Moita, se sueltan toros en las calles del centro, que son cercadas, y la gente puede correr junto a los animales.

Sergio Gómez Rocha, de 20 años de edad, perdió la vida la tarde después de ser corneado por un toro en la corraleja de Santo Tomás, Colombia.

 Laureano de Jesús Méndez Uh, de 29 años, falleció tras ser corneado por su primer toro, el cuerno penetró por su ojo derecho, perforándole el cráneo mortalmente.

Jorge Eliecer Molina Jiménez, de 19 años, herido en corraleja realizada en Maicao, Colombia. 

Oberto Manuel Hoyos González  en la municipalidad de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba, en la región Caribe de Colombia, siendo un reconocido muletero de corralejas, muerto tras ser corneado por un toro. 

Cayetano Cauich Aldana, un envalentonado torero corneado en Ticul, Yucatán, México.

 Eduardo del Villar falleció el domingo 18 de mayo, a los 26 años de edad, tras sufrir una grave herida en la artería ilíaca de la pierna derecha durante su participación en la corrida realizada en la localidad de Seybaplaya, en el Municipio de Champotón, estado de Campeche, en México. Integrante del Grupo de los Forcados Hidalguenses.

 Luis Miguel Farfán Marín, de 24 años, torero originario San Antonio Sodzil en el municipio de Sacalum, Yucatán, México, había muerto empitonado por un astado en el pueblo yucateco de Maní.

 Edilberto Fernández Palax, un hombre de 38 años quien murió por una cornada de un toro que le ocasionó un traumatismo cráneo encefálico, fractura en base de cráneo, y múltiples heridas en el flanco izquierdo. Cuando notificaron a la madre sobre la muerte de su hijo, la señora no soportó el acontecimiento y murió de la impresión. Según vecinos del poblado, se encontraba enferma desde hace varios días.

 Emel Barroso Díaz, de 49 años de edad, torero de corralejas.

No se han incluido en la lista los montadores de toros al estilo norteamericano. La fuente es el portal "los toros dan y quitan".