jueves, 16 de abril de 2015

De frente: José Cabrera con el cuchillo entre los dientes de cara al debut


Se acerca uno de los momentos más esperados en la vida de todo aspirante: el ansiado debut con picadores que separa la joven pujanza del becerrista de la madurez del matador de utreros. José Cabrera nos abre las puertas para hablar acerca de este día tan especial. 

Las sensaciones, los nervios, las ansias, las expectativas… ¿como te sientes? ¿se duerme bien diez días antes del debut? 

Buenos días Jorge. La verdad es que me encuentro con muchísima ilusión y ganas, mentalizado ante el festejo que se presenta, el primero del año, en el cual hay que dar un golpe en la mesa y decir "aquí estoy yo". 

Se consigue dormir, estos días que se acercan el festejo seguramente algo mas me costará. Se junta en el estomago y en la cabeza una sensación de nervios, responsabilidad, felicidad, etc...

Verte anunciado con picadores ¿Es el primer paso de un sueño cumplido? 

Claro, es un sueño que se cumple, pero no el ultimo ya que estoy en esta profesión para ser matador de toros, es un escalón mas que subo de toda una escalera, y es el momento de subirlo, después de una etapa en la Escuela Taurina a cargo de Ruiz Manuel y Cesar con mucho aprendizaje, y, un buen numero de festejos 

Que sea cerca de casa, con tanta expectativa creada y tanta gente que irá a verte, ¿es una preocupación añadida o una alegría más? 

Es una mezcla de sensaciones, la responsabilidad de que seguramente en el tendido tenga a mucha gente conocida, que te ha visto muchas tardes, que están ilusionados como yo y esperan lo máximo de mi, pero a la vez es muy bonito el debutar cerca de tu tierra, que este contigo la gente que de siempre me sigue y apoya, poder sentir ese calor de ellos en el tendido y, que por suerte creo que soy un novillero que llego y les transmito mucho, asi que existe esa comunicación entre novillero y espectadores, va a ser una tarde de alegría para todos. 

La preparación física de este invierno ¿ha sido diferente a la de otros inviernos? 

Pues no la llamaría distinta, diría que con un punto mas de exigencia en todos los aspectos. Físicamente me encuentro muchísimo mejor, en el toreo de salón he estado haciendo hincapié en errores que tenia para poder solucionarlos y que no vuelvan a ocurrir, y a los tentaderos que he podido asistir, pues cogiendo mas sitio delante de la cara de los animales. 

¿Y la preparación mental? ¿Cómo te preparas sabiendo que ahora te medirás con utreros? 

Esta claro que el chip hay que cambiarlo, ya no te encuentras ante los erales correosos, el volumen del animal y la embestida es distinta. Hay que esperarlo mas y la embestida mas lenta, asi que la preparación mental es para estar muy seguro de lo que quieres, y tener claro que con el utrero si se es capaz se va a disfrutar mucho mas toreando, con muletazos mas profundos y sentidos. 

Se acaba una época, ¿Que nota le pones a tu etapa de novillero sin picadores? 

Bueno, sinceramente ante mi etapa en la escuela, de mano de los profesores como antes he dicho, creo que ha sido muy buena, en numero de festejos consegui llegar a un numero muy alto, toreando por España y Francia, casi todas las tardes con triunfo y, aunque a lo mejor pudo haber unos meses algo peores, sobre todo por la recuperación de la cornada, ya en el 2014 me he sentido muy bien, y encontrándo mas el sitio delante de los animales.


De esa etapa ¿Qué fue lo mejor y que fue lo peor? 

Pues yo creo que todo es positivo, todo lo que ha pasado a la larga será para mi beneficio siempre que uno sea capaz de saber pensar y recapacitar de el por qué de una tarde mala o por qué en tal momento me equivoque. Me quedo con muchas tardes, plazas de primera triunfando ya como novillero sin picadores, en esta etapa también mi primera cornada, y bueno el torear en muchos festivales con matadores de toros que están en lo mas alto. Son experiencias bonitas, no todo el mundo tiene la suerte de compartir carteles con ellos, o con quien ha sido tu maestro durante varios años como en el festival de Diezma, el mano a mano con Ruiz Manuel. 

¿Cómo se presenta la temporada en el escalón intermedio? ¿Hay muchos contratos firmados o que se podrían firmar? 

Hay que tener claro que este escalafón esta muchísimo más complicado, asi que para mi la clave esta en ir tarde a tarde, hay que salir a darlo todo sin dejarse nada, aquí ya no vale estar bien, hay que ser el mejor, ganarle la pelea con los que torees y que todo el mundo salga hablando de ti. Asi será la única manera de que salgan mas contratos y que llamen de otros sitios para poner a Jose Cabrera.

Te ayuda José Olivencia, ¿alguien más está detrás de ti? 

A Jose Olivencia le estoy muy agradecido porque desde el primer momento que me pongo en contacto con él para ver si me podría dar el debut y contestarme que si, pues no ha parado de estar pendiente de mi, buscando un buen cartel, aconsejándome, dándome confianza y queriendo contar conmigo y, trabajando para que haya mas cosas este año. 

Hay gente pendiente de mi por triunfos del año pasado, que dan toros en pueblos pero lo que hablamos aquí es tarde a tarde y yo se que estarán esperando a ver que pasa en el debut, cómo estaré y me sentiré con los utreros, hay que ir paso a paso. Y aunque se que Jose Olivencia esta buscando cosas para que haya mas tardes, la clave está en mi. Que yo se lo ponga mas fácil a la hora de trabajar porque he conseguido triunfar y gustar en mi debut. 

Descúbrenos algo del debut, ¿Qué vestido te pondrás? ¿Has podido ver los novillos? 

Bueno con el vestido no creo que exista ninguna sorpresa, y en cuanto a los novillos quiero que sean fuertes, que se le de importancia a todo lo que se haga, y tratándose de una corrida mixta pues que tampoco el aficionado encuentre tanta diferencia entre los toros y los utreros. 

Por cierto, ¿has matado otras veces animales de Julio de la Puerta? ¿Te ha ido bien? 

No he tenido oportunidad de torear ninguna novillada suya, pero en el campo he tentado vacas y me he sentido a gusto con ellas.

¿Y Almería? ¿Es posible verte con picadores en la capital? 

En Almeria ojalá se me viese con picadores. Ya sabemos que se quitó la novillada picada de la feria, tampoco había novilleros de la tierra, era un momento de reducir y creo que se juntaron varios factores. Por mi parte me encantaría claro está, encima creo que hoy en dia hay un elenco de novilleros muy buenos que estando dando que hablar para hacer una bonita novillada y que el publico acuda, pero estamos en lo de antes, soy yo el que tengo que dar los motivos para que se hable de mi, la afición lo pida, y los empresarios me tengan en cuenta

Mucha suerte Jose

Muchas gracias a ti Jorge por la entrevista y por el trabajo que haces de cara a la información taurina en la provincia. Un abrazo y espero veros a todos en El Ejido el dia 25 de abril.