jueves, 2 de julio de 2015

Los carteles de la feria de Almería´15


Estos son los carteles que en este momento está presentando en el EMMA la Casa Chopera en la feria que hace la número sesenta en el haber particular de la empresa. Seis espectáculos taurinos, de nota muy alta, que pasamos a desglosar a continuación:

  • Erales de Simón Caminero para alumnos de diferentes escuelas taurinas. La ganadería, una desconocida para la gran afición, no se encuentra asociada en la principal asociación de ganaderos (la Unión de Criadores de Toros de Lidia) si no que la encontraremos en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. Según esta asociación el actual propietario compro el ganado a D. Pedro Caminero, y después fue ampliado con reses de procedencia parladé. Por supuesto en las novilladas no solo se prueban los novilleros, si no también los novillos, y por tanto no está mal la variedad si el empresario los ha considerado con la suficiente garantía. Respecto a los novilleros de Almería tan solo hará el paseillo Sergio Roldán, en este momento el alumno más toreado y que más seguridad ofrece en la Escuela Taurina de Almería. Un gran concepto del toreo, valor sereno y la gran actuación de Roquetas en el Certámen de Canal Sur lo avalan.
  • Festejos de recortes. Poco que añadir. En la pasada edición resultó entretenido (más de lo que esperaba) y este año contará "con dos chicas por primera vez"...
  • Mano a mano, corrida estrella sin ninguna duda. La ganadería de Benjumea fue la triunfadora del ciclo de 2014, la mejor presentada y con, al menos, dos toros de nota. El mano a mano entre Ruiz Manuel y Torres Jerez es colmar las expectativas de la afición. Dos toreros de conceptos encontrados que dividen el sentir de la afición. Por fín Almería tendrá su "Mayweather Vs Pacquiao". Por fín Almería vibrará con emoción de la rivalidad del toreo. No lo dude la afición, hay que llenar la plaza.
  • Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Ganadería de cabecera de Morante y propiedad de sus apoderados (y de los de Talavante, que son los mismos). Tras varios años en la oscuridad del exceso (exceso de esa metástasis que llaman toreabilidad y que está pudriendo la fiesta por vía del aburrimiento) parece que en las últimas corridas está ganando en movilidad de la mano de los mexicanos. Tendrá un voto de confianza pero la mosca zumba detrás de la oreja. Respecto a los toreros se juntan los dos toreros con mayor capacidad de hacer volar su imaginación y enamorar al público, como son Morante y Talavante. Castella por su parte ha atravesado un largo desierto de abulia del que pareció encontrar la salida en el pasado San Isidro. ¿Qué Castella veremos?
  • Garcigrande y Nuñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Jose Mari Manzanares y Miguel Angel Perera. De entrada llama la atención la variedad ganadera, que oida la explicación del empresario se trata de un "desafio ganadero" entre dos ganaderías de prestigio, Garcigrande y Cuvillo. Cabe esperar, ya que cada ganadería solo tendrá que traer tres toros, que sean de impecable presentación y reata. En el apartado de los espadas el cartel baja sensiblemente respecto al anterior (a los dos anteriores para los almerienses). Enrique Ponce aparece acartelado por su condición de triunfador del pasado año, por lo que tiene su puesto ganado en el ruedo. No ocurre igual con Jose María Manzanares, que aparece esta temporada desdibujado, abusando de vicios en el cite y en la colocación, tal vez buscando el rumbo tras la pérdida de su referente, y Miguel Angel Perera, que está a años luz del que nos cautivó el pasado año.
  •  Toros de El Canario para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo y Lea Vicens. Otra ganadería extraña al circuito. Fue fundada en 1969 por D. Eugenio Santiago Hernández por la compra de la ganadería de los Hrdos. De la Sra. Duquesa de Infantado. En 1980 elimina la anterior procedencia sustituyéndola por vacas y sementales de Dña Belén Ordoñez, procedentes de Murube. En 1990 cede la ganadería a su hijo D. Manuel Santiago Corvo que en 1995 adopta para sus reses la denominación de ganadería “El Canario”, el cual ingresa en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia en 2004. Este cartel supone el debe del abono, la falta que impide que fuera un ciclo sensacional. Sin hueco para jovenes toreros emergentes, ni para hierros del gusto de la afición, ni arraigo de rejoneo en la provincia, parece incomprensible el cartel de rejones que se vislumbra como un opaco final a un gran ciclo. No obstante, y como aqui nadie tiene la razón absoluta, será el sábado de feria cuando el público o el cemento me den o me quiten la razón. Yo, sin duda, espero y deseo estar equivocado.

En resumen, se trata de una feria de nota muy alta, con tres de cuatro espectáculos de un altísimo interés para el aficionado. Cabe destacar las ausencias de Julian López «El Juli» o de triunfadores del ciclo isidril como Alberto López Simón, Jesús Martínez «Morenito de Aranda» o Eugenio de Mora, así como mayor variedad en las procedencias torunas.

El gan acierto es el mano a mano de toreros almerienses. Probablemente nunca en Almería la afición haya visto una rivalidad tan marcada en la sociedad y en pugna tan directa. No caben excusas, es la entrada más barata, es lo que llevamos años pidiendo, es el momento de autoreclamarnos. Es el momento de llenar los tendidos.

ACTUALIZACIÓN POSTERIOR A LA PRESENTACIÓN:

  • En la novillada se incluye al novillero almeriense José Magaña, por tanto serán dos los almerienses que hagan el paseillo.