domingo, 2 de agosto de 2015

El PSOE de Nijar apoya la Tauromaquia




En los últimos días veíamos como el grupo IU de Nijar proponía una moción para prohibir los espectáculos con animales para, sin decirlo, dar un paso más en la lucha por prohibir la tauromaquia, o lo que es lo mismo, prohibir cultura en el municipio.

Tras el primer acuerdo con el PSOE, su socio de gobierno, la alcaldesa socialista Esperanza Pérez ha recapacitado y ha decidido dejar claro que cualquier acuerdo que se adopte no influye en la Tauromaquia. En los términos en los que lo expone La Voz de Almería dicea así:


El PSOE ha evitado que prosperara una iniciativa de su socio de gobierno, el grupo municipal de IU en Níjar mediante la cual pretendía prohibir los espectáculos taurinos. La moción no hacía mención expresa a la lidia en ninguna de sus variantes pero según las fuentes consultadas en IU la redacción del texto los incluía: “ Todo espectaculo público en el que se produzca maltrato animal”.  
Pero llegado el viernes y previo a someter esta moción al voto del pleno de la corporación, el PSOE presentó una enmienda a ésta que fue aprobada por mayoría simple con los votos del PSOE y la abstención del PP e IU. En esta modificación quedan exentos de manera explícita la doma ecuestre así como los recogidos en la ley 2/2013 de protección de animales, normativa que claramente exime los festejos taurinos. La alcaldesa, Esperanza Pérez Felices destacó de forma exprsa que “no se prohíben los toros en Níjar, de acuerdo con la ley andaluza. Hemos considerado la necesidad de una enmienda para clarificar la confusión generada en el debate de  la calle sobre  los festejos taurinos en el Municipio”.

Por su parte el edil de IU, decidido a prohibir la cultura en su municipio, prosigue con abnegada tozudez:

Pineda (que así se llama el susodicho) añade  que aunque los toros hayan escapado de la moción esta vez “es compromiso de no financiar de ninguna forma los toros en el municipio” .