lunes, 26 de octubre de 2015

Chicuelo y Rafael Torres, conocimientos, vivencias y anécdotas en El Circulo


En la tarde del jueves El Circulo de la Amistad organizó un interesantísimo coloquio con dos leyendas del toreo. De la mano del taurino Fernándo Vázquez llegaron de Sevilla Rafael Jiménez 'Chicuelo', hijo del mítico diestro del mismo nombre (el nombre en realidad viene de su abuelo) y de Rafael Torres.

Chicuelo ganó con su gracia innata la atención de los asistentes, contando anécdotas y vivencias. Recordó las dos cogidas que sufrió en la plaza de toros de Almería, diciendo en una de ellas que al ser prendido con el capote por la querencia del toro que vió salir a los picadores «le quitó el castoreño al picador dando la voltereta». Las carcajadas llegaron con el recuerdo de la carne con tomate, ¡y si no estuvo preguntele a alguien que estuviera, porque esa historia no se la puede perder! 

Rafael Torres es una leyenda del toreo de plata. Después de tomar la alternativa (tanto él como Chicuelo son matadores de toros) ha sido el hombre fuerte de las cuadrillas de Antonio Ordoñez, Curro Romero o Paquirri entre muchos otros. Analizando el toreo actual, dijo que pasarse el toro por delante, por la espalda, dejarlo llegar... «todo eso tiene mucho mérito, pero lo dificil es cogerlo alante y dejarlo atrás, eso es torear, lo otro pegar pases».


Al finalizar la tertulia se entregó una distinción a Chicuelo.


A Fernando Vázquez


Y a Rafael Torres.