lunes, 28 de diciembre de 2015

Opinión: Resumen del año en Almeria*







* POR JOSÉ PICÓN



La temporada taurina 2015 en la provincia de Almería ha estado marcada por una serie de hechos relevantes merecedores de ser recordados, haciendo un balance en líneas generales de lo más destacado.

   Empezando por el apartado ganadero, en líneas generales hay que dejar constancia de la mala presentación y  el mal juego del  ganado, un suspenso en la mayoría de las plazas salvo contadas excepciones. Queda en manos de empresas y autoridades solucionar un problema que año tras año va a más y el toro a menos.

   Solo un toro bravo ha saltado al ruedo en la provincia, en este caso en la plaza de toros de Almería, Costurero de nombre con el  hierro de la V, propiedad de Don Adolfo Martín. Toro bravo y bien presentado que fue premiado con la vuelta al ruedo. En el mismo festejo, corrida de diferentes ganaderías y encastes, destacar también un toro con el hierro de La Quinta, encaste Santa Coloma rama Buendía, excelentemente presentado y con un juego muy interesante, toro complicado y exigente, fruto de la casta y la bravura. Además del albaserrada, dos toros más en la feria de la capital tuvieron el honor de  la vuelta al ruedo, uno con el hierro de Zalduendo y otro con el hierro de Garcigrande, pero estos premios distan mucho de  la importancia que tuvo Costurero.

   El hierro de Zalduendo fue protagonista por partida doble en la provincia, tanto en la feria de Almería como en la de Roquetas de Mar, llevándose los premios de ambas ferias, según los jurados encargados de otorgar tales premios. Pero su paso por la provincia ha dejado mucho que desear, en presentación, ambos encierros estuvieron muy por debajo de la categoría de ambas plazas, más de un ejemplar no debería haber salido al ruedo. En cuanto a su comportamiento, estuvieron a la altura de lo que exige hoy en día la tauromaquia moderna.

   El hierro de Benjumea volvía a la capital y volvía con una corrida de toros,  la mejor presentada del abono, un encierro serio y fuerte,  y es de justicia hacer mención de ello.

   En cuanto al nivel artístico, el denominador común en todas las ferias, sin excepción,  fue el triunfo, todas las tardes se abrieron las puertas grandes de todos los cosos de la provincia. Pero solo han sido tres matadores  los que han marcado la diferencia en la temporada 2015: Alejandro Talavante, Miguel Ángel  Perera, y Torres Jerez.

   Talavante se llevó el Capote de Paseo de la capital gracias a una faena de las que se tardará mucho en olvidar por el público y la afición de Almería y el propio matador la recordara de por vida.

   El paso de Miguel Ángel Perera por la provincia, tanto en Roquetas de Mar como en Almería ha sido triunfal, saliendo a hombros en ambos cosos.

   Y en tercer lugar no por eso menos importante, Torres Jerez también ha echado un buen año, encerrándose con seis toros a principio de año, triunfando y cortándole las orejas al toro más bravo de la temporada en la provincia además de volver a salir en volandas en la feria de la capital con la corrida mejor presentada del abono. 

   En líneas generales estos han sido los nombres que han marcado la temporada y que merecen ser recordados y tenidos en cuenta para la próxima temporada en la provincia de Almería.