miércoles, 16 de diciembre de 2015

Torres Jerez a hombros en Macusani


Nueva salida a hombros de Torres Jerez para acabar el año 2015. En la plaza de toros de Macusani (Perú), la plaza de toros más alta del mundo, el almeriense ha cortado una oreja a cada uno de su lote en un complicado y manso encierro de La Aurora y Santa Isidora.

Salieron silenciados el rejoneador Jose Miguel Callejón y los diestros Gustavo Zúñiga y Alfonso de Lima.

Las crónicas locales cuentan así la actuación del almeriense:

Torres Jerez cumbre en la corrida grande de Macusani.
Dos faenas rebosantes de maestría y humildad realizó el torero almeriense en el albero de la plaza más alta del mundo. Extrajo pases a dos toros imposibles y echó al trasto los mitos de la tarde anterior. Los toros de Santa Isidora tampoco dieron tela y a los de La Aurora, reticentes, hubo que poderles y mucho…
La humildad es una virtud poco común en las llamadas figuras del toreo. Empero, hay buenos toreros que sin ostentar aquella categoría, lindan con la maestría, hacen el toreo con sabiduría sin reparar en el escenario, convirtiéndose en auténticos gonfaloneros de la profesión. Torres Jerez, el torero de Almería, es uno de ellos; humilde él, pisa el albero en rectitud y le puede y saca partido de casi todos los toros.
En Macusani, con temperaturas extremas y a 4,380 metros de altitud, el almeriense realizó dos faenas de bitácora, ponderadamente complejas pero resueltas con aquello de la difícil facilidad del toreo. El 3° no repetía en el capote pero el maestro improvisa y remata con una briosa serpentina. El colorao sale rajado del caballo y va al abrigo de las tablas. Jerez sabe que hay un rescoldo de casta y tirando del bicho se descara con él en la soledad de los medios. Se deja ver y a la distancia justa toca y fluyen derechazos de mando. El animal se siente sometido, voltea en contrario pero el torero da batalla encelándolo con maestría; vuelve arremetiendo y Jerez saca partido hasta de la inercia del toro, adornándose con gráciles molinetes que el público reconoce…
Ficha. Viernes día 11 de diciembre de 2015. Segundo festejo de la feria en honor a la Virgen Inmaculada Concepción. Tarde soleada con lluvia al final de la corrida. Reses de Santa Isidora 2°, 3°, 6° y 8°; y La Aurora 1°, 4°, 5° y 7°, desiguales de presentación y faltos de bravura. José Miguel Callejón, Rejón trasero y caído, rejón trasero y desprendido, palmas. Dos pinchazos, dos descabellos, palmas. Gustavo Zúñiga (Turquesa y Oro) Estocada delantera y caída, descabello, palmas. Metisaca, pinchazo y tres cuartos de estocada delantera y caída, silencio. Torres Jerez (Verde Esperanza y Oro) Pinchazo, estocada delantera y caída, oreja. Estocada baja, oreja. Alfonso de Lima (Celeste y Oro) Pinchazo, estocada desprendida, descabello, silencio. Tres pinchazos, estocada delantera y caída, palmas.