miércoles, 10 de febrero de 2016

Cuesta Arana presenta su libro el jueves en Almería



El próximo jueves el artista Jesús Cuesta Arana presentará en Almería su última obra, un libro que ahonda en la figura del legendario matador Juan Belmonte García. Lo organiza el Foro Cultural '3 Taurinos 3'.

Cuesta Arana es ante todo artista. La pintura y, muy especialmente, la escultura son disciplinas en las que destaca, actualmente trabaja en una escultura homenaje a Diodora Canorea, que será colocada en el paseo Colón de Sevilla.

En la obra de este escultor gaditano encontramos distintas referencias a la tauromaquia, afición que adquiere precisamente a través de Belmonte, ‘cuando yo tenía 8 años, la ganadería de Belmonte, tras su muerte, va a parar a una finca de la que mi padre era administrador, teniamos amistad y nos contaban muchas cosas de Belmonte’. Precisamente es el torero trianero el que motiva al artista, que se siente irremediablemente atraido por su enigmática persona: ‘A medida que voy descubriendo a Belmonte me va fascinando. Este libro comenzó, lo que son las cosas, como un proyecto de retrato al oleo, pero empecé a investigar, a conocer como pensaba, como hablaba, buceé en la mente del genio y además tuve la ocasión de hablar con toreros de su epoca, de conocer a sus famliares, y vi que el personaje me desbordaba. Belmonte es una figura muy rica en matices, no solo para pintarlo, sino para literarlo, está lleno de riquezas’.

La obra que se presenta es una biografia distinta a las habituales. Una biografia novelada, cercana al ensayo, veraz. El propio autor nos desvela que ‘parece que de Belmonte está todo escrito y sin embargo su figura es mucho mas grande de lo que imaginamos. Después de investigarlo durante cinco años veo que aun hay muchas sombras, aun queda mucho por escribir’.

Con este libro el autor habuscado un enfoque nuevo. Preocupado por contextualizar a Belmonte en sus epocas, el anarquista de triana, el triunfador, el aburguesado... todo de primera mano y con un torero desprotejido de tópicos, ante temas anéditos como su muerte o las mujeres de su vida.

Una oportunidad única departir con Cuesta Arana, será el jueves 11 de febrero en la Diputación de Almería (Rambla alfareros, 21) a las 20:30.