lunes, 15 de febrero de 2016

Javier López Reche y la preparación física del torero


Según informa la Voz de Almería, en su habitual página taurina de los lunes, la tercera de las conferencias del ciclo que organiza la Escuela Taurina de Almería ha contado con la presencia de Javier López Reche, preparador físico y fisioterapeuta que ha abordado las bases de la preparación que tiene que asumir quien decida formarse en el complejo mundo del toro. Reche cuenta con el inestimable aval de haber pasado largas campañas acompañando a un torero de élite que además es conocido por su envidiable forma física.

En la actividad taurina -explica Reche- intervienen como factores principales la fuerza, la resistencia, la velocidad, amplitud de movimientos, coordinación y equilibrio, sin embargo normalmente se limitan de forma equivocada a mejorar tan solo la resistencia, fuerza y coordinación, olvidándose de la amplitud de movimientos (flexibilidad) que es un valor fundamental para afrontar con garantías la lidia.

Los alumnos de la Escuela y demás asistentes pudieron tomar nota, y para ello interrogaron al ponente sobre como llevar a cabo una buena preparación, siendo necesario para esto aplicar una correcta planificación de modo que la supercompensación, es decir, el momento en el que el entrenamiento hace que la fuerza y la resistencia estén en su punto optimo, coincida con el día en que el torero tenga que hacer frente a sus compromisos ante el público.

La misma importancia tiene, en palabras de López Reche, el entrenamiento invisible, aquella actividad que sin formar parte del entrenamiento es esencial para que este de todos sus frutos, y que comprende desde el uso de una buena y adecuada ropa de entrenamiento, hasta un adecuado descanso o una completa alimentación.

A pesar de todo, reconoce Reche que durante la temporada, y aunque algunos toreros comienzan a incluir preparadores físicos en su equipo, la preparación está poco planificada, casi improvisada entre los largos viajes y los prolongados periodos toreando.