viernes, 15 de abril de 2016

Jose Luis Benlloch en el Foro '3T3' *


*Publicado en La Voz de Almería, el lunes 11 de abril.

El Foro Cultural ‘3 Taurinos 3’ continúa avanzando en su agenda cultural, llegando a la parada preparada para la presentación del libro escrito por el periodista y director del semanario Aplausos, Jose Luis Benlloch Rausell.

La obra que Benlloch presentará de la mano del Foro  ha sido bautizada por el autor como ‘Paraísos del Toro’ y en ella se habla fundamentalmente del rey del toreo, el toro, en su hábitat natural.

Hay, en sus páginas, guiños ecologistas, pues se recorren caminos y veredas, de modo que tiene su rinconcito la fauna y también la lucha por la supervivencia de las especies salvajes. La obra  se detiene en una flora no menos amenazada por la depredación humana y de la mano del toro y de los vaqueros se relatan hábitos camperos, se recopilan refranes y hasta se recogen con esmero  las recetas culinarias de cada rincón del campo bravo nacional. 

En sus páginas, como no podría ser de otra manera, un hombre tan rico en anécdotas como José Luis Benlloch relata de forma apasionante aventuras taurinas con final feliz y aventuras cargadas de la dureza de una sociedad que no siempre es justa, donde muchas veces no es capaz de encontrar el deseado equilibrio hay lujo y hay austeridad… 

Como señala el propio autor “ese es el universo que un día me ganó para siempre, lo que me hizo comprender que más allá del ruedo también hay gloria. Trata de ese no sé qué que en cada viaje de vuelta a la capital me hacía sentir irremediablemente menos libre, el que me hacía pensar que debía contarlo”.
El libro vió la luz allá por el mes de octubre, en cuyo acto confesó Benlloch que “es un libro de cosas bonitas porque bastantes improperios y cosas feas nos dicen desde fuera del toro. Literariamente se puede decir que es periodismo narrativo porque no renuncia a informar y porque busca contar historias y hacerlas entretenidas para los lectores”. Sobre lo que los lectores nos vamos a encontrar cuando lo tengamos en las manos añadió: “No es un libro de dogmas ni cánones porque las excesivas normas y los dogmas solo hacen ponerle límite a las artes y el toreo es un arte libre en esencia al que en ocasiones constreñimos en exceso con dogmas, reglas y mucho docto”. 

El acto de presentación, irrenunciable para todo aficionado o no aficionado que desee conocer el entorno en el que se cría el toro, será el sábado 22 de abril, a partir de las 20:30 horas.  El lugar escogido para la presentación será el museo de la guitarra, sito en la ronda del Beato Diego Ventaja, a la espalda de la Catedral de la Encarnación.

José Luis Benlloch Rausell
Natural deBenaguasil (Valencia) es Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

En su trayectoria profesional ha pasado prácticamente por todas las secciones de las redacciones en las que ha transcurrido su trayectoria profesional.

Retransmitió las corridas de toros en valenciano en Canal 9, medio en el que además presentó los programas taurinos Cartell de Bous y Al Quite. Dirigió el programa Bous en Radio 9 durante dos décadas. Desde hace veinticinco años es el crítico taurino de Las Provincias, participa semanalmente en el programa Los toros de la Cadena Ser y dirige el semanario Aplausos. En Roquetas fue pregonero de su feria en la pasada feria de Santa Ana del año dos mil quince.