lunes, 27 de junio de 2016

Miguel Vega y la presentación de su último libro protagonistas en el Foro 3 Taurinos 3


Publicaba La Voz de Almería:


El pasado jueves, el Foro Cultural ‘3 Taurinos 3’ presentó la última obra del linarense Miguel Vega en los aljibes árabes de la ciudad, sede de la peña ‘El Taranto’, peña flamenca y taurina que cada año entrega una distinción al que juzgan como toro más bravo de la feria.

Tras las palabras del presidente Juan Aguilera Martínez, se cedió la palabra al profesor Antonio Fructuoso, quien realizó una excelente presentación de la obra y del autor, que ha sabido mezclar la tauromaquia con la narrativa, estableciéndose una genial lectura y una magia en las quince historia desarrolladas.

Porque los toreros tienen una aurea mística, son idealizados, es una gran liturgia. Vega reviste al torero con la técnica de la narración, con distintas estructuras en algunos casos algo complejas. Nos dejó entusiasmados con el desarrollo de una presentación no realizada al uso; sino en la que fue desgranado la complejidad de cada uno de los capítulos en los que Miguel Vega sabe transformar sus conocimientos de lingüística al terreno de la Tauromaquia.

Tras la palabras de salutación y agradecimiento, el autor nos fue indicando como fue el desarrollo de esta narrativa que se fraguó tras la presentación de su anterior libro "Curro Díaz, torero lorquiano".

La Tauromaquia siempre ha estado relacionada con el mundo de las artes desde el siglo XIX, digamos hasta los años 70 u 80 donde se inicia un proceso para desestabilizar la fiesta de los toros. "He elegido 15 historias desde el siglo XVIII hasta nuestros días de forma alegórica, siempre buscando que el relato y el personaje tuviese atractivo- Han sido casi cuatro años desde la historia de Pepe Hillo a la de José Fuentes, pero la que más me hubiese gustado haber vivido de cerca es la de Manolete porque en la plaza de Linares tuvo la fatídica cogida y esa es mi tierra", añadió Vega. "Me he tenido que dejar historias muy interesantes de otros artistas, como la Antonio Ordoñez. Seguramente habrá una continuación, porque la literatura es arte y el torero es igualmente un arte a pesar de que algunos no lo entiendan, ya que el torero hace una obra de arte con su conjunción, con su estética. El arte es una fuente que alimenta el alma".

Concluyó el propio escritor,  Miguel Vega, haciendo un alegato a la defensa de los toros como esencia entroncada en la sociedad hace más de dos siglos y que hay que seguir defendiendo, y mencionando un artículo de Paco Mora en la revista Aplausos, donde reclamaba la importancia de la literatura en la Fiesta de los Toros.

El Foro continúa con su trabajo de difusión cultural, ahora de la mano del Taranto.