jueves, 8 de septiembre de 2016

El paso de Victorino por Almería (por José Picón)



Nuestro amigo José Picón, habitual en LA CARIOCA nos manda una reflexión con ocasión del fallo del premio al mejor toro de la feria.

Una vez finalizada la feria taurina de Almería 2016  llega la hora de premiar lo más destacado, lo más relevante, y en el apartado ganadero un año más la Peña el Taranto ha otorgado el Trofeo al mejor  toro de la feria taurina de Almería 2016,  a Valenciano, de la ganadería de Zalduendo. 

Sorprende que tras hacer balance sobre todo lo ocurrido en la feria desde el punto de vista ganadero, solo se haya tenido en cuenta premiar a un toro y dejar pasar por alto el interesante  encierro de Victorino Martin. Un encierro de excelente presentación y con un  juego que  sin ser una corrida extraordinaria, ni habérsele cortado las orejas a los seis toros, destaco de manera notable sobre el resto de corridas lidiadas, por ser un encierro variado en comportamiento, pero en conjunto bravo y encastado.  

El hecho de que esta corrida destacara sobre el resto, lo avalan al menos dos o tres toros destacables,  las ovaciones de salida y al arrastre, las arrancadas al caballo de bravo que pudieron protagonizar algunos ejemplares y  la emoción que transmitió a los tendidos fruto de las complicaciones propias de la casta y las características del encaste. Que todo esto caiga en el olvido y se silencie, da a entender que se ha tratado como una corrida más del conjunto de la feria equiparándola al mismo trato que ha recibido cualquier otra, como si Victorino hubiera pasado por Almería sin pena ni gloria, lo que hace llegar a la conclusión de que no sea el más justo de los premios. 

También a tener en cuenta que Almería no figuraba en la lista de plazas de destino donde Victorino iba a lidiar este año y presentarse con semejante corrida a finales de agosto con toda la camada prácticamente vendida  es digno de admiración y de reconocimiento. Sorprende además  que a nivel nacional, crónicas de medios especializados sobre nuestra feria califiquen a la corrida de Victorino como una gran corrida en el caso de la Revista Aplausos o una corrida de excelente presentación y enrazada en el caso de 6 toros 6 y entristece que no se valore o se deje pasar por alto este tipo de acontecimientos. 

Flaco favor le hacemos a nuestra feria y a nuestra afición cuando dejamos en el olvido acontecimientos como esta corrida, ya que corridas como la de Victorino Martin son las que  deberíamos de exigir que viniera a nuestra plaza, corridas con  las que seguramente el público volverá a la plaza y en mayor número y se creara afición pero con el silencio lo único que podemos conseguir es que todo siga igual.  Desconozco los criterios y valoraciones de los aficionados que componen el jurado de la  Peña  El Taranto, la cual respeto, pero en este caso discrepo de la decisión tomada.