sábado, 4 de marzo de 2017

Ciudadanos plateó que la plaza de toros de Almería sea un BIC


La noticia saltó hace algunos días por el diario ABC y el blog de Pérez Alarcón. LA VOZ DE ALMERÍA también lo recogió con el siguiente texto:

Con el objetivo de proteger los bienes y el patrimonio de todos los almerienses, los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería Miguel Cazorla y Rafael Burgos presentaron el pasado día 30 de enero una moción al pleno del Ayuntamiento de Almería para proteger la plaza de toros. 

   La iniciativa propone solicitar de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la Plaza de Toros de la capital. 

   En palabras del portavoz de la formación naranja ‘después de 130 años de historia hay que preservar el patrimonio histórico cultural de Almería y esto pasa por luchar para lograr la declaración del coso de la avenida de Vilches como Bien de Interés Cultural, como medio para proteger nuestra preciosa y singular edificación’.

Incidiendo en  este sentido, la moción que presentó el Grupo Municipal Ciudadanos en el consistorio insta a que se proceda a la anotación preventiva del inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mientras se resuelve este procedimiento. 

Para explicar esta propuesta de anotación preventiva, el lider de la formación en Almería, Miguel Cazorla señaló que ‘no podemos permitir que nuestro patrimonio histórico no se proteja y el ayuntamiento, como administración pública, debe cooperar en su preservación y dado que posee legitimidad para ello debe solicitar la incoación de un expediente para declarar nuestra plaza de toros como  Bien de Interés Cultural’. 
Asimismo, y recordando el caracter privado que conserva desde su construcción el coso almeriense, Cazrola también ha querido agradecer a los propietarios que por cariño a nuestra Almería y con dedicación y esfuerzo han conservado este inmueble durante todos estos años.

El concejal Rafael Burgos ha justificado esta iniciativa destacando las singularidades que posee la Plaza de Toros y por las que debe ser declarada Bien de Interés Cultural. 

En este sentido, Burgos decía a los medios que ‘estamos hablando de un edificio que se finalizó en 1888 bajo la dirección de dos destacados arquitectos como son Trinidad Cuartara y Enrique López Rull. Además podemos resaltar su eclecticismo clasicista y los numerosos detalles neomudéjares como los arcos de herradura o sus ventanas geminadas’. 

Los miembros de Ciudadanos también ha puesto en valor otra de las característica singulares de este edificio como es su estructura poligonal de 20 lados, tres de los cuales se adelantan formando portadas monumentales que son  las puertas de acceso a sol y sombra y la puerta grande.