sábado, 4 de marzo de 2017

Moreno y Del Moral en el Foro


Sucedió hace algunas jornadas, pero no está mal recordar lo que publicó LA VOZ DE ALMERÍA sobre la charla del Foro 3 Taurinos 3 con los periodistas Moreno y Del Moral.

El pasado viernes comenzó la actividad cultural y social en el Foro Cultural 3 Taurinos 3 con una mesa redonda en la que participaron los críticos taurinos José Antonio del Moral y José Enrique Moreno.

La sala noble del Circulo Mercantil se vistió de gala para acoger una mesa redonda en la que la voz autorizada de dos de las personas que mejor conocen la actualidad taurina han analizado para los asistentes  el presente y el futuro de la fiesta.

En la sala, con un aforo completo, abrió el acto Juan Aguilera, que presentó a los invitados, así como al mantenedor del acto, Juan José de Torres López.

Por antigüedad, como ocurre siempre en esto del toro, tomó la palabra en primer lugar Del Moral. Recordó sus orígenes taurinos, tan arraigados como que confesó que el primer recuerdo de su vida fue, con 4 años, ver a su padre llorar mientras susurraba para sí mismo ‘un toro, a Manolete lo ha matado un toro’.

Luego trazó amistad con una figura como Antonio Ordóñez, y actualmente es declarado admirador y amigo de Enrique Ponce. No solo es seguidor del valenciano, pues incluye entre sus devociones el alicantino José María Manzanares y ‘cuando está bien’ Morante de la Puebla.

Fiel al concepto taurino de Ponce, Del Moral entiende el toreo como el dominio total del animal, y confiesa que para él, la temporada recien finalizada de Enrique Ponce ha sido la mejor de su vida.

Analizando la situación actual del toreo, dice Del Moral que la gente acude a las plazas sin complejos cuando el espectáculo es de calidad, por lo que es un mal necesario reducir los festejos y no medirnos con ‘aquellos años de bonanza’.

Por su parte, De Torres presentó a José Enrique Moreno recordando un artículo con su firma, que llevaba por título ‘Almería forever’, en el que se consigue transmitir una acertada y fiel imagen de alegría, colorido y alegría que transmite, cada tarde de feria el coso de la avenida de Vilches.

Acertadamente apreció Moreno que la temporada pasada fue la del inicio de un relevo generacional que este año debe consolidarse. Son varios los toreros que han abierto esta transición aunque, de forma poco comprensible, tan solo dos han sumado un número considerable de contratos, que son Roca Rey y López Simón. Se muestra preocupado Moreno por las extrañas uniones empresariales que tratan de monopolizar el toreo.

Antes de finalizar el acto se rindió un sentido homenaje a Juan José de Torres, que también analizó la actualidad en un tono mucho más pesimista que sus compañeros de cartel.