lunes, 26 de junio de 2017

Valoración de la feria de Almería


Con esta fotografía de Baltasar Gálvez aparecía en LA VOZ DE ALMERÍA un breve análisis de la feria de Almería:

"Rompiendo la tradición de los últimos años se presentan los carteles de la feria de la Virgen del Mar en fechas más tempranas y en horario matutino teniendo por testigo las impresionantes vistas de la terraza del restaurante Catamarán. Ello, no obstante, no ha influido para que un considerable número de aficionados asista a conocer de primera mano las combinaciones taurinas agosteñas.

Oscar Chopera, escoltado por Ruiz Manuel y Manuel Cuestan Rapallo, ha presentado una feria interesante y, sin lugar a dudas, con más luces que sombras.

Siendo realistas, ya decimos que las luces superan con mucho a las sombras, o lo que es lo mismo, las presencias a las ausencias. 

Los aciertos. De entre las luces destaca la recuperación, fundamental para el futuro de la fiesta, de la novillada picada tan reclamada por un sector de la afición. Además, no se recupera de cualquier forma, sino vistiendo de luces a un almeriense, José Cabrera, alumno de la Escuela Taurina almeriense desde que cumplió 6 años, y que ahora, afronta ante su público y en su plaza la corrida más importante de su vida. Bien por él, bien por la sensibilidad de la empresa. 

No es el único guiño al futuro, pues el día 3 de septiembre, se celebrará una novillada sin picadores en clase práctica, con novillos de Apolinar Soriano, con alumnos de varias escuelas, entre ellos Juan Diego y Jorge Martínez, de Almería.

El segundo gran acierto es la repetición de una corrida de Victorino Martín. Por muchos motivos, el principal es la emocionante y vibrante corrida que trajo en el pasado abono. Decir Victorino es decir bravura, casta, ferocidad, miedo... espectáculo para los aficionados que no pueden perderse la corrida de los animales cárdenos de Victorino Martín. Además en este cartel aparecen Curro Díaz, uno de los triunfadores del pasado año y Juan del Alamo, uno de los triunfadores de San Isidro.

Destacable también el sensacional elenco de figuras que se anuncian en Almería: Morante de la Puebla, Juli o enrique Ponce entre otros, lidiandose todos los toros a pie y desapareciendo el archirepetido rejoneador visto durante muchos años por el púlblico almeriense.

Las críticas. Si la afición echa de menos a algún torero ese será sin duda Alejandro Talavante, uno de los toreros más en forma del escalafón y que por el cuadre de fechas se queda fuera del abono. Dificil será llenar su vacío.

A partír de Talavante cada aficionado reclama a su torero, Marín o Ferrera con la de Victorino o algún diestro local son de los más reclamados. Adame tendrá que demostrar por qué está en el abono.

Del abono precisamente, la corrida más discutida es sin duda la que ya llaman la corrida de Matilla. El salmantino Toño Matilla ha colocado para el jueves su ganadería y dos de sus toreros, Fandi y Manzanares, que no atraviesan precisamente su mejor momento. Matilla es el primer triunfador de la tarde.

Una feria interesante, aprobada con buena nota, que abrirá la taquilla para renovar abonos y reservas a partir del día 16 de agosto. Con precios desde 14 euros y abonos jovenes por 36 euros, no hay excusa para no ir a los toros".