domingo, 9 de julio de 2017

ATA homenajea a Manolete


Publicó LA VOZ DE ALMERÍA:

El día 4 de julio de 1917 nacía en Córdoba uno de los diestros más grandes de cuantos se han enfundado de oro para domeñar las bravas embestidas de los toros. Sólo 30 años más tarde, en la plaza de toros de Linares, un toro de Miura le partiría la safena y la vida.

Con ocasión del centenario del nacimiento del monstruo cordobés, los Amigos Taurinos de Almería (ATA) rinden homenaje a su figura, en un acto celebrado el pasado viernes en la sala noble del Circulo Mercantil.

El acto, conducido por Rocio Berenguel, comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de Gregorio Sánchez y, muy especialmente, de Ivan Fandiño, caido en la arena de Aire Sur Ládour una semana antes. El sentido silencio se rompió con un desgarrado ‘¡viva la fiesta de los toros!’. 

El homenaje manoletista corrió a cargo de  Antonio Gutierrez Paredes, linarense de nacimiento afincado en Almería. De la mano de Gutierrez Paredes se presentó como hilo conductor del homenaje un mural original de la primera edición de la corrida de Linares en la que Manolete perecería. Dicho cartel, además, aparece firmado por la práctica totalidad de cuantos intervinieron de alguna forma en aquella corrida, desde Luis Miguel Dominguín, hasta Doña Angustías, madre de Manolete.

La narración del orador estuvo en todo momento acompañada por un soporte visual, en el que aparecieron imágenes muy singulares y poco conocidas del torero. Por encima de cuantas se emitieron, las que más llamaron la atención de los asistentes fue la única grabación de Manolete, toreando en Barcelona, a todo color, imágenes que ciertamente dan una nueva dimensión al toreo de Manolete.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, que así se llamó, recibió en su vida profesional una treintena de cornadas, tantas como años contó en su epitafio, la última la de Linares. Aquella tarde cobró 200.000 pesetas en una plaza que aforaba poco más de 400.000. Recibió tres transfusiones de sangre y una de plasma y murió en el Hospital de los Marqueses de Linares a las 5:11 horas del día 29 de agosto del año 47.