lunes, 17 de julio de 2017

Entrevista al nuevo presidente de la plaza de toros de Roquetas


Aunque a estas horas es ya un hecho conocido por muchos, Benjamín Hernández Montanari será presidente de la plaza de toros de Roquetas, compatibilizando el cargo con la de Almería.

LA VOZ DE ALMERIA lo contaba y además publicaba una entrevista con el nuevo presidente, que se explicaba con estas palabras.

"La Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, D.ª Gracia Fernández Moya, de conformidad con las competencias de nombramiento de equipo de autoridad taurina, ha nombrado para la presente temporada a Benjamín Hernández Montanari como Presidente de los espectáculos taurinos a celebrar en la plaza de toros de Roquetas de Mar en su próxima y cercana feria de Santa Ana.

Se da la circunstancia que pese a ser una plaza de tercera categoría dado que el ayuntamiento está constituido directamente como empresa organizadora del espectáculo corresponde dicho nombramiento por imparcialidad a la responsable de la Junta de Andalucía.

Benjamín Hernández es nombrado por la Delegada ya que al ejercer la presidencia de la plaza de toros de Almería desde el año 2013 y lo que es más importante y ha resultado ser un elemento decisivo,  desde el 2014 como presidente suplente de la de Roquetas no es desconocida en la administración responsable su labor y actitud.

Benjamín Hernández ha manifestado que “pese al recelo inicial del nombramiento de titularidad porque entiendo que con presidir la de Almería es más que suficiente la asunción de responsabilidades y porque algún aficionado pudiera malinterpretar dicha acumulación, no me he podido negar a la insistencia de la Delegada porque pone de manifiesto una confianza y satisfacción por mi hacer y mi persona que me anima muchísimo en tan ingrata y a veces difícil de entender tarea como autoridad taurina”.

Añade el nuevo presidente que “un factor muy importante también para mí han sido las palabras de ánimo del presidente saliente, Adrián Salmerón, al cual le tengo un enorme respeto por su buen hacer durante tantos años en la presidencia desde donde se ha aportado muchísimo desde que Javier Torres iniciara el camino para que Roquetas de Mar sea actualmente uno de los referentes del orbe taurino. No quiero dejar de lado la excelente disposición del equipo de delegación de autoridad y el servicio de plaza desde el momento que oficialmente se ha conocido el nombramiento que, repito, es un compromiso solo para este año”.


Respecto a la entrevista...


La pasada semana conociamos que el presidente de la plaza de toros de Almería era nombrado también presidente del coso salinero. El futuro de las dos plazas más importantes, y por ende, de toda la provincia, pasan por sus manos.

Su nombramiento ha sido una sorpresa no solo para los aficionados, sino para él mismo ‘porque lo cierto es que  no aspiraba al nuevo nombramiento, tampoco me he posicionado para el cargo, simplemente se dio una circunstancia excepcional el año pasado y como llevo tres años como suplente en esa plaza la Delegada del Gobierno ha pensado en mi para tomar el timón. Ha insistido y al ser un cargo de confianza no he podido decir que no’.

Una de las dificultades que tendrá el nuevo presidente es  detectar y solventar las diferencais que haya entre plaza de segunda y plaza de tercera categoría: ‘cualquier nombramiento es una responsabilidad. El de Almeria lo espero desde enero y me amoldo a ganaderias y toreros, estudio las circunstancias. En roquetas no he podido hacerme a la idea de nada. no es lo mismo. Además Almeria es el referente taurino y es una plaza que ha tenido importancia mientras que Roquetas tiene una hisotoria muy reciente. En Roquetas tenemos dos corridas con un toro distinto. y tiene las máximas aspiraciones, mi preocupación este año es diferente además hay que tener en cuenta que Roquetas es circunstancial, pues el compromiso es de estar un año tan solo’.

Una de las tareas más complejas del presidente es la aprobación del ganado que saldrá al ruedo: ‘del ganado no se nada, ni de Almeria ni de Roquetas. La unica referencia son los carteles. En Almería nunca he hecho señalamientos en el campo, y en Roquetas como es tan reciente no ha habido tiempo. Solo se que se cumplirá el reglamento’.

Aunque a Benjamín Hernández no le gusta decirlo, lo cierto es que el toreo ahora pasa por sus manos: ‘esa afirmación es excesiva. La responsabildiad de la plaza la marcan los aficionados, daos cuenta que  la primera oreja es del publico y con una y una se sale a hombros, esa es la categoria de la plaza y la marca el publico. Además lo de Roquetas es transitorio, en Almería si hubo que ir matizando cosas y la gente está respondiendo, puede haber un grupo crítico pero es normal.

Además Hernández trae como presidente suplente a un hombre de su confianza ‘el año pasado hubo una circunstancia extraordinaria y no había nadie para subir al palco. Este año se han valorado varios curriculum y el mejor valorado ha sido el de Juan Manuel Pérez Alarcón, que me asistirá en caso de ausencia.