sábado, 19 de agosto de 2017

Entrevista a Victorino Martín

Publicó días atrás LA VOZ DE ALMERÍA una entrevista con el ganadero Victorino Martín García, que servía además para presentar los toros que vendrán a Almería para el cierre de la feria de la Virgen del Mar.

Los toros son estos:







Y la entrevista dice así:

Anunciar en un abono la prestigiosa y temida ganadería de Victorino Martín supone dar un giro a la cartelería, ofreciendo al público un espectáculo distinto, basado en la verdad de la bravura y el peligro.

Victorino viene además avalado por la campaña del pasado año, en el que su ganadería fue la triunfadora sin paliativos de la temporada, a años luz del resto de los hierros. Así lo reconoce el propio ganadero que, en declaraciones a LA VOZ reconoce que ‘la pasada fue una gran temporada, soñada, casi inigualable, en la que prácticamente todas las tardes pasaron cosas importantes. Una temporada con tres indultos no es normal en una ganadería y además uno de ellos con tanta importancia y trascendencia como tuvo el indulto de Cobradiezmos en Sevilla’.

Con el dificil reto de repetir campaña, el ganadero hace balance de lo que va de temporada: ‘vamos a lidiar entre catorce y quince corridas de toros y a estas alturas  llevamos solamente cinco, las demas se van a lidiar entre agosto y septiembre. Empezamos mañana –por el domingo- con Beziers y ya no paramos. La verdad es que también estamos contentos, todas las tardes está pasando algo, en Sevilla nos dieron el premio oficial de la Maestranza a la corrida más completa, en Madrid también hubo toros importantes, en Plasencia igual… estamos muy contentos por como va la temporada y ahora hay que rematarla’.

El ganadero, Victorino Martín García, reconoce que sólo tiene buenos recuerdos de la corrida del pasado año en Almería, pues recuerda que ‘recuerdo la tarde con mucho cariño, fue una corrida muy completa y los seis toros tuvieron importancia. Lo unico que creo que me defraudo un poco, y tengo que decirlo con sinceridad, fue la gente. De mis anteriores viajes a Almería, recordaba la plaza de Almeria con mayor asistencia de público y ese ambiente tan especial que tiene esta plaza hay que recuperarlo. Almería es una plaza muy señera dentro de lo que es el circuito taurino de la temporada y yo creo que eso tiene que volver poco a poco, pero la corrida de nuestra casa la recuerdo con cariño y satisfacción y además se torearon muy bien.

Hay que recordar que el cartel lo compusieron Curro Díaz, David Galván y Román Collado, que se enfrentaron a una fiera corrida del hierro de la A coronada: ‘los tres matadores estuvieron hechos unos héroes, y ahí está el hecho de que a Curro (Díaz) le pidieron las dos orejas en su segundo toro, y Galvan y Román también tocaron pelo, se cortaron 4 orejas que pudieron ser 5 o 6, los toreros estuvieron muy bien con una corrida exigente, se jugaron la vida, y sorprendieron favorablemente. 

Es inevitable que se haga una referencia a la corrida que vendrá a Almería este año: ’Bueno, la corrida va muy entipada y muy pareja. Hay nombres muy conocidos, está de la familia de las corretonas el toro correlindes. Toda la corrida la traemos con mucha ilusión, vamos muy a nuestro gusto y esperamos tener la misma suerte que el año pasado. Respecto de los toreros que se anuncian Juan del Álamo solo ha lidiado una corrida nuestra que fue el año pasado en Plasencia, y le cortó a un toro dos orejas. Adame ha toreado alguna más pero además Joselito tiene la ventaja de que es un torero mexicano y como sabes la base de nuestra ganadería es el encaste  Saltillo y prácticamente todo lo que existe en México es Saltillo, por lo que es un camino que Adame ya lleva andado. Yo estoy seguro que cualquiera de los tres nos puede dar una gran tarde de toros porque son tres grandes matadores, Curro echó una temporada grandiosa el año pasado, Adame también el pasado año hizo una gran campaña europea y además es el torero más importante que tiene México en estos momentos, y con Juan del Alamo estamos hablando de uno de los triunfadores del pasado San Isidro, así que estoy seguro que si Dios quiere vamos a repetir el éxito del año pasado’.

Finalmente, el ganadero no oculta una anecdota que ocurrió el pasado año en referencia a su salida a hombros del coso de la avenida de Vilches, pero prefiere no darle más importancia de la que tiene y mirar hacía el futuro: ‘Bueno, son cosas que ya han pasado, pienso que ya es historia. La verdad es que para mi el presidente no estuvo acertado, porque la salida a hombros la pidió el publico, vino a buscarme Curro Díaz, y además yo no me subo en los hombros de cualquiera que pase por ahí, pero él (presidente) hizo un informe por el que nos han propuesto para sanción pero vaya, eso ya es historia y no hay que darle más vueltas’.

Como puede apreciarse de las fotografías que ilustran esta entrevista, Victorino embarcará para lidiar en Almería una corrida muy entipada, cumpliendo todo lo que debe ser un toro de Victorino.