domingo, 11 de febrero de 2018

Florito en la primera charla del ciclo 'El toro en las artes' de Roquetas


El pasado jueves dió comienzo una nueva edición del ciclo ‘El toro en las artes’ que contó con la presencia de Gabríel Amat, alcalde de Roquetas, y Manuel Caballero, gestor de su plaza de toros. 

Con la sala Juan Ibáñez de la plaza de toros roquetera llena ‘hasta la bandera’ Luis Miguel Parrado presentó a Florentino Fernández ‘Florito’, que habló mostrandose sincero y cercano, de sus orignes, su experiencia y su futuro.

Florito se acercó al mundo del toro de la mano de su padre, mayoral en Talavera, y antes de criar sus propios animales mansos probó suerte con el chispeante, llegó a ser novillero con picadores, con el apode de ‘El niño de la plaza’.

Florito recordó que, dedicado ya en cuerpo y alma a su parada de bueyes, fue contratado por la casa Chopera, con la que viajó muchos años a la feria de la Virgen del Mar de Almería. Por cierto, recordó que el sobrenombre también lo debe a los Chopera.

Precisamente con Manolo chopera llegó ‘Florito’ a Las Ventas, allá por el año 86, ‘el toro de Madrid ha subido mucho en los últimos años. A mi me gusta el toro de 520 kilos, que es, además, el que embiste y el que emociona’.

Respecto a la crianza de los bueyes, ‘Florito’ actualmente trabaja con su propia parada, ‘los empiezo a educar cuando tienen un año o año y medio. Cuando cumplen dos años y medio o tres, depende del cabestro, salen por primera vez al ruedo, y se jubilan normalmente sobre los doce años. Después, los que han sido buenos y se lo han ganado me los llevo a mi casa, y allí viven tranquilos hasta que fallezcan de vejez’. Precisamente recordando a los bueyes recuerda emocionado al mejor de ellos que ‘se llama caminante, actualmente tiene 22 años y vive en mi finca de Talavera de la Reina’.

Como anécdota, reconocióque en Madrid solo él conoce cual es el tercer sobrero de cada corrida, ni toreros ni apoderados conocen cual será el tercer sobrero que salga al ruedo venteño. Además, para las corridas de rejones los toros llegan en puntas, siendo él el encargado de arreglar las corridas’.

Sobre los toros que más problemas dan en los corrales ‘Florito’ lo tiene claro: ‘los de Miura están locos’.
El jueves 15 de febrero será el turno de Emilio Muñoz.