viernes, 13 de abril de 2018

ATA disfruta en casa del Marqués de Albaserrada



La Asociación Cultural Amigos Taurinos de Almería ha disfrutado en los últimos días de un hermoso viaje hasta Sevilla para compartir una jornada de campo bravo, siendo sin duda, uno de los más esperados del programa de actividades anual esta salida, en la que además el grupo desplazado pudo disfrutar de navegar por el Río Guadalquivir o visitar la Exposición de Murillo en el Museo de las Bellas Artes de Sevilla.

En esta ocasión, ATA ha elegido la historica ganadería del Marqués de Albaserrada, en la finca Mirandilla, situada en la sierra norte sevillana, que cuenta con seiscientas hectáreas, en las que se cría ganado bravo y se cultivan cereales y leguminosas, en un entorno natural al abrigo de los vientos, entre eucaliptos, encinas y olivas.

 El numeroso grupo de asistentes tuvo la oportunidad de conocer más de cerca la historia y antecedentes de esta ganadería, cuya propiedad ha estado en manos de cuatro generaciones de apellidos ilustres como Samaniego, Queralt, Silvestrons y Benjumea y en la última generación es Hipólito, sobrino del Marqués José Luis de Samaniego fallecido hace unos años, en quien se tiene depositada la confianza para la crianza del bravo.

Las explicaciones generales fueron impartidas por la viuda del Marqués, Maruchi Benjumea y su mayoral, Fabri Torrito. El recorrido por el campo se realizó con un vehículo provisto de entoldado para proteger de las inclemencias del tiempo. Además de poder disfrutar de ver otras dependencias de la finca, tales como el museo, cuadra de caballos, guadarnés, plaza de tientas, sala de trofeos, picadero de caballos y trajes de toreros antiguos.

A la finalización de la visita se pudo degustar una abundante y selecta gastronomía de la tierra y se hizo entrega a la propietaria, Sra. Benjumea, del logo en bronce de ATA, como recuerdo del primer toro que se indultó en La Maestranza en el año 1965, llamado Laborioso, que perteneció a dicha ganadería, quien por su parte agradeció el detalle y animó a volver a los presentes nuevamente cuando sea posible