martes, 10 de abril de 2018

Fernando Cuadri acerca la ganadería al ciclo ‘el toro en las artes’ de Roquetas de Mar


Publicaba LA VOZ DE ALMERÍA:

La ganadería de Herederos de D. Celestino Cuadri es una de las ganaderías predilectas de los aficionados al toro bravo.  La ganadería hoy está en manos de Fernando Cuadri, un ganadero luchador, criador de un toro distinto al resto, distinto al que matan las figuras del toreo, hondo, largo, acapachado son sus principales caracteristicas, y es además Fernando un gran animalista. 

Cuadri estuvo explicando la situación actual de su ganadería, y es que el ganadero es el que escoge la ganadería en su origen, ‘pero llega un momento, cuando esta ya es madura, que es la propia ganadería la que guía al ganadero, y la ganadería de Cuadri ya está en ese punto’. Fernando conoce su ganadería tanto que no tiene necesidad de tentar a los machos para hacerlos sementales, los coge por familias, sin necesidad de probar su bravura. Las vacas si se tientan, porque son la base de la ganadería.

A pesar de llevar casi 40 años al frente de la ganadería  reconoce que sigue aprendiendo cada día.

El toro bravo -explica- es una animal excepcional en la naturaleza pues siendo un animal hervivoro ataca, en lugar de huir. En la selección no se puede buscar lo mismo en el macho y en la hembra, porque al emparejarlos chocan, hay que buscar cualidades distintas en uno y otro.

Recordó también las mejores familias de su ganadería, de las que han salido grandes toros como Clavelino, lidiado en el año 93 o Polea lidiando en el 96, y otros tantos que han puesto la ganadería en la cumbre.