martes, 19 de marzo de 2019

El Circulo de la Amistad entrega el trofeo al triunfador de la feria una noche llena de arte


Publicaba La Voz de Almería:

Desde que dobló el último toro de la feria de Almería los socios del Circulo de la Amistad -en aquella bonita tradición de reunirse bajo la higuera para deliberar sobre la feria que acababan de presenciar y votar sobre su triufnador- tuvieron claro que Ginés Marín era, por unanimidad, el triunfador de la feria, y así lo recogió la secretaria María del Mar González Tápias en el acta de aquella noche de agosto.

En consecuencia de aquella decisión, el pasado sábado, en la peña el Morato, con la que el Circulo mantiene una bonita hermandad, bajo la presidencia de Jorge Pérez Company que fue el primero en tomar la palabra, el torero de Jerez, afincado desde joven en Olivenza, recogió el trofeo que le reconoce como triunfador de la pasada feria.

El acto giró en torno a la exhibición de aquella gran faena que le valio, además, el preciado capote de paseo que entrega el Ayuntamiento de Almería al triunfador de la feria, y que tienen en su vitrina toreros de la categoría de Manolo Vázquez, Julio Robles, José Tomás o Enrique Ponce. 

El diestro Gines Marín, tras visualizar la faena triunfadora, realizada al toro ‘Farfonillo’ de Núñez del Cuvillo, al que cortó dos orjeas, en presencia de Morante de la Puebla y de Alejandro Talavante, tomó la palabra para agradecer a los socios el trofeo concedido ‘ya que es muy bonito y muy gratificante que la gente reconozca lo que uno se esfuerza en hacer bien’ y además reconocer que la de Almería ‘fue una de las mejores faenas que realicé la pasada temporada’.

El acto continuó con una cena aderezada con productos de la tierra y tras unas cariñosas palabras de Lola de Quero, presidenta del Morato, en las que explicó a los asistentes el origen del nombre de la peña, así como los origenes almerienses de la guitarra flamenca, que surgió del taller de Antonio de Torres, continuó la celebración con flamenco, arte hermano del toreo.

Fue el Niño de las Cuevas con Ana Mar los que dieron voz a una velada que deja nota alta y sello en el corazón del diestro al que se le vió emocionado y agradecido.

El torero, acompañado por Alejandro Luna, estuvo presente hasta bien pasada la una de la madrugada, a pesar de que como explico debía partir alrededor de las cuatro de la madrugada a tierras extremeñas, donde tenía tentadero a primera hora de la mañana. No en vano el invierno es época de preparación de los toreros y esto hace que el mérito del torero por haber compartido una jornada con los aficionados almerienses sea doble.

Finalmente otra velada agradable entre amigos, como ofrece el Circulo a sus socios, que sin mayor pretensión que la de disfrutar de su común pasión se juntan todos los jueves en su sede de la calle regocijos.

Como en anteriores ocasiones el trofeo fue donado por Javier Garcia, hijo del conocido Juan García titular de Joyería la Esfera, miembros del Circulo de la Amistad y de conocida afición taurina.