lunes, 11 de marzo de 2019

Sobre el festival de Almería*


* Por José Picón.
 
El tradicional festival benéfico taurino de Almería 2019 se puede catalogar como un cartel bonito y rematado que se ajusta perfectamente a los gustos del gran público, las figuras y nombres de tirón popular, como viene siendo la norma habitual en todas las plazas dejando de lado las preferencias o gustos que pueda tener el aficionado. Se echa de menos la inclusión de algún matador interesante que este actualmente en la cabeza del aficionado y que le dé un toque de interés y atractivo al monótono y aburrido sota caballo y rey; y mucho más preocupante y lamentable es la ausencia de un matador local en un cartel con marcado acento almeriense. En este último punto resaltar con toda seguridad que cualquiera de los matadores en activo de nuestra tierra podría haber ocupado un puesto en el cartel y para nada hubiera defraudado a la afición, estando a la altura de tal compromiso.
 
En cuanto a los integrantes del cartel poco o casi nada se podría decir ya que son nombres de sobra conocidos por el gran público y el aficionado.  El festival se sustenta sobre tres pilares siendo el principal reclamo sin duda alguna Enrique Ponce, triunfador de nuestra feria en varias ocasiones, presente en ella año tras año y muy querido en nuestra tierra.  Los otros dos nombres fuertes serian Diego Ventura, hoy por hoy, la máxima figura a caballo y el Fandi, un habitual en este festival que sigue manteniendo tirón popular entre el público de nuestra plaza.
Del resto de los integrantes del cartel:  Javier Conde, al que le une gran amistad con el maestro de Chiva, y que posee una peculiar tauromaquia, Sebastián Castella, que realmente se podría decir que se desconocen las razones de su inclusión en el festival y el novillero local José Cabrera otro habitual en este festejo que gracias a su voluntad y ganas de agradar vuelve a ganarse el puesto.
Respecto al ganado a lidiar, debutara como ganadero Enrique Ponce. Un hierro de encaste Domecq que con toda probabilidad vendrá bien presentado como viene siendo la norma habitual en este festival y en cuanto a su comportamiento serán fieles a la tauromaquia de su criador proporcionando el triunfo de los matadores a poco que colaboren.
En conjunto la empresa ha sabido confeccionar un cartel muy acorde con los gustos del público de Almería, ha sabido dar en la tecla con unos nombres que casi seguro harán que se llenen los tendidos y hagan disfrutar al público pasando una entretenida tarde de toros.